ActualidadBogotáContra la desaparición forzadaUncategorized

Declaración de los Familiares de Víctimas de Desaparición Forzada ante la Audiencia Regional de Bogotá con la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas

Escrito por: |

 

El día de ayer más de 50 familiares de víctimas de desaparición forzada realizaron una audiencia sobre mecanismos de búsqueda urgente, ante la Comisión de Búsqueda.


Allí se puso en evidencia una vez más la ineficacia del mecanismo de búsqueda de las personas desaparecidas en Colombia, así como la total impunidad en la que se encuentran los casos.


Es de recordar que, según cifras oficiales, son más de 45 mil las víctimas de desaparición forzada en el país.


Los familiares, provenientes de Cundinamarca, el Meta, Guaviare, Casanare, Huila y la ciudad de Bogotá, expusieron ante funcionarios de la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo, el Ministerio d Defensa, la Consejería Presidencial de Derechos Humanos y el Instituto Nacional de Medicina Legal, que son las entidades responsables de llevar a cabo las funciones de la Comisión de Búsqueda y de rendir cuentas por el cumplimiento de estas obligaciones.


Los familiares perciben que hasta el momento la Comisión no ha producido los resultados esperados para dar con el paradero de los desaparecidos y para promover el impulso de las investigaciones.


Las víctimas exigieron y denunciaron que:


Se deben elaborar planes regionales de búsqueda, pues el Plan de Búsqueda no está funcionando.


Denunciaron la ineficacia de las medidas tomadas por las distintas unidades de la Fiscalía para que el mecanismo de búsqueda permita rescatar y encontrar con vida a las personas que han sido objeto de desaparición.


Deploraron las fallas en la entrega de los restos, que en muchas ocasiones se hace de manera indigna: Se continúan haciendo entregas en bolsas y cajas de cartón, sin mayor información sobre cómo se llevó a cabo el proceso de búsqueda.


Denunciaron que las Entregas se hacen sin certificaciones de ADN, por lo que las víctimas tienen dudas de la verdadera identidad de los restos entregados.


Denunciaron que en muchas ocasiones durante la entrega, sobre todo cuando se hacen entregas colectivas, no se informan cuáles fueron las diligencias para la búsqueda de las personas ni se entregan materiales adicionales que permitan dar certeza de identificación.
Planteron que las entregas colectivas no están permitiendo oportunidades para una adecuada información y asistencia digna a las víctimas y debe ser revaluado como mecanismo de entrega.


Las víctimas denunciaron que en el procedimiento de entrega no se respeta la voluntad ni el consentimiento de las víctimas, sino que existe una adhesión irracional a los procedimientos establecidos.

Coordinación Colombia Europa Estados Unidos