Denuncias PúblicasUncategorized

Denuncia Pública – En Arauca se recrudece el accionar de la guerra en contra de la población civil a manos de la Fuerza Pública

Escrito por: |

Una vez más vemos como en el Departamento de Arauca se encrudece el accionar de la guerra en contra de la población civil, a manos de los que deben garantizarnos y protegernos la vida, honra y bienes según lo ha establecido la Constitución Política de Colombia.

 

Las vulneraciones de los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario son cada día más intensos y se ven reflejados especialmente en contra de la población civil. El afán de las fuerzas militares en demostrar resultados del accionar de guerra contra la insurgencia y en su impotencia de dichos actos, hacen que se incremente nuevamente la implementación de los mal llamados falsos positivos o la ejecución extrajudiciales por parte de las fuerzas militares, en contra de humildes campesinos de la región.

 

En el desarrollo del conflicto político, social y armado, han salido vulnerados derechos fundamentales, especialmente contra la vida, honra y bienes de la población civil, como se evidencia en las acciones presentadas por la fuerza militares en sus últimos reportes de acciones contra la insurgencia, donde muestran como resultados de sus actos, la muerte de humildes campesinos y población civil de la región, como supuestos guerrilleros muertos en combates contra grupos armados al margen de la ley en nuestro departamento. Recordemos…

 

· El 29 de octubre del 2017 fue asesinado el campesino JOSE ALEJANDRINO TIRADO y herido LIZANDER VALENCIA RODRIGUEZ, hechos ocurridos en el puesto de control del ejército nacional ubicado en la Y de Betoyes, en la zona rural del municipio de Tame.

 

· El 9 de enero del 2018 en horas de la madrugada fue asesinado con arma de fuego por parte de un miembro de la policía nacional, el joven DIDIER JAVIER CONTRERAS MUÑOZ de 18 años de edad.

 

· El 18 de enero en horas de la madrugada fueron asesinados en la vereda la Holanda del municipio de Tame, dos dirigentes indígenas de la comunidad Julieros, MILLER DIAZ LOPEZ de 32 años de edad y su hermano LUIS DIAZ LOPEZ de 22 años de edad, inicialmente presentados como guerrilleros del ELN, dados de baja en combate, luego el Estado se ve obligado a reconocer que eran civiles y plantean otras escusas pretendiendo justificar sus muertes.

 

· En la madrugada del 19 de enero fue asesinada LEIDY XIOMARA PEÑA NAVEO de 22 años de edad en el punto de control del ejército nacional ubicado en la Y de Betoyes, en la zona rural del municipio de Tame.

 

· El día 09 de marzo, en el corregimiento Cañas Bravas del sector bocas del Ele, del municipio de Arauquita, fue presentado como guerrillero muerto en combate, el Joven; Alfonso Manzano Ariza de 27 años de edad y capturados Andrés Fabián salcedo quien resultó con heridas de gravedad y privado de la libertad junto a Juan Pablo Salcedo y Domar Rincón. Quienes se encontraban culminando la jornada de pesca y caza, fueron sorprendidos por las el accionar del ejército nacional quienes sin intercambiar ningún tipo de advertencia accionaron sus fusiles con ráfagas de disparos en contra de estos jóvenes, quienes al versen atacados les gritaban que eran población civil que por favor no los mataran, si tener ningún tipo de contemplación y dejando como consecuencia en el lugar de los hechos la muerte del joven Alfonso Manzano Ariza. Humilde campesino, padre de dos niñas, campesino abnegado a las labores del campo, buen padre, buen esposo, buen hijo; Residente de la finca el Porvenir de la vereda la primavera del municipio de Fortul.

 

· De la misma manera, se rechaza el vil trato que se le dio al joven Andrés Fabián Salcedo, quien resulto herido en este lamentable hecho, a quien se le negaba la posibilidad de ser remitido oportunamente a un hospital de mayor complejidad para que fuera atendido. Hechos que causan repudio en la población Araucana, especialmente los pobladores del municipio de Fortul de donde son oriundos estos jóvenes, lo que se demostró el día 10 de marzo con el desarrollo de un plantón en rechazo de los señalamientos y estigmatización que las fuerzas militares hicieran en contra de estos jóvenes, exigiendo de estas que se retracten en sus declaraciones y limpien el buen nombre de estos humildes labriegos.

 

· Por otra parte, queremos denunciar la utilización de minas anti personas en las zonas rurales de nuestro departamento, donde han salido afectados dos jóvenes campesinos de la región. El día 06 marzo aproximadamente a las cinco de la tarde, el Joven DAVID ALEXIS ARIAS LOPEZ de 23 años de edad, quien se encontraba pescando en la ladera de un caño en la finca el Retiro, de la vereda la Esperanza en
el municipio de Fortul, quien, al pisar un campo minado, pierde parte de su pierna izquierda en este hecho. De la misma forma EDWIN FAVIAN GONZALEZ de quince años de edad, quien sale herido en una pierna y un brazo, hechos ocurridos en la vereda Filipinas del municipio de Arauquita,

 

· Estos hechos ocurren cuando a nivel nacional se viene hablando de un supuesto goce de post-conflicto y logro de la paz, lo que evidencia una vez más, el grado de vulnerabilidad en el que se encuentra la población civil araucana. Por lo anterior exigimos al Estado proteger efectivamente a los pobladores de la región, en su vida, honra y bienes; a los actores del conflicto, Estado y organizaciones rebeldes dejar por fuera de sus acciones a los civiles y sus bienes, avanzando en la solución política del mismo, a través de la superación de las causas estructurales que lo originaron.

 

POR LA DEFENSA DE LA VIDA, LOS DERECHOS HUMANOS Y LA PERMANENCIA EN EL TERRITORIO

 

FUNDACIÓN DE DERECHOS HUMANOS JOEL SIERRA
NUESTRA ACCIÓN ES LEGAL Y LEGÍTIMA

 

Lea la denuncia en PDF

 DENUNCIA PUBLICA MARZO 11 -18.pdf