ComunicadosPronunciamientosUncategorized

El MOVICE celebra el acuerdo final de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC-EP

Escrito por: |

Bogotá, 25 de agosto de 2016.- El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) celebra el acuerdo de paz alcanzado entre el Gobierno colombiano y las FARC-EP, como un hecho histórico que deja sentadas las bases para la construcción de un nuevo país con justicia social y cimienta el camino para una paz estable, duradera y sostenible.

 

Nuestra apuesta, como víctimas que hemos padecido en carne propia los horrores del conflicto armado y la violencia sociopolítica en Colombia, siempre ha sido la solución política y negociada al conflicto armado interno. Por esta razón, reconocemos los esfuerzos de las partes por lograr este acuerdo final de paz, el cual nos permite creer en la posibilidad de que NUNCA MÁS se utilicen las armas del Estado y de grupos paramilitares para perseguir, estigmatizar y eliminar a los movimientos sociales y populares; quienes han trabajado por un país que respete y garantice los derechos humanos y las libertades fundamentales. Por una Colombia, donde NUNCA MÁS se sufra el dolor de la desaparición forzada, la tortura física y psicológica, el desplazamiento forzado, los llamados ‘falsos positivos’ para simular ventajas militares, el odio y la persecución contra quienes piensan o sienten diferente.

 

Hoy es también el inicio para que NUNCA MÁS se use la violencia como forma de hacer política, para que cese la violencia contra las mujeres cuando son vistas como ‘botín de guerra’; para que una madre no tenga que presenciar la partida de un hijo hacia las filas de un actor armado por reclutamiento o por falta de oportunidades distintas.

 

El inicio de la paz implica, además, que se reconozca la existencia de víctimas de crímenes de Estado, se desmonten los grupos paramilitares que, en alianza con el Estado, han propiciado prácticas violentas, masivas, sistemáticas y generalizadas contra sectores del movimiento social, sindical, estudiantil y de derechos humanos. Es el momento para develar esas estructuras políticas y económicas que han sustentado su accionar, y se investigue y sancione a los responsables y beneficiarios de estos crímenes como GARANTÍA DE NO REPETICIÓN.

 

El MOVICE invita al movimiento social y de víctimas a respaldar masivamente el SÍ en el plebiscito, como refrendación legítima de los acuerdos, y a defender la solución política como el único camino posible para resolver el conflicto armado. Participaremos activamente en los diferentes mecanismos del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de No Repetición (SIVJRGNR) en los que se reconozcan los derechos de las víctimas de crímenes de Estado, como contribución a la verdad y al desmonte de las estructuras políticas, económicas y militares responsables de estos crímenes.

 

Así mismo, junto con el movimiento social y de derechos humanos efectuaremos veeduría y seguimiento en la implementación y el cumplimiento de los acuerdos e impulsaremos un gran diálogo nacional donde podamos discutir de forma amplia y transparente las reformas que se requieren en el sector Defensa y Seguridad en materia de respeto a los derechos humanos; así como la renovación de las instituciones del Estado, que deberán asumir los retos del posconflicto, entre ellos, el impulso de una Fuerza Pública para la paz con garantías de no repetición.

 

Reiteramos la necesidad del inicio de una fase pública de conversaciones entre el Gobierno colombiano y la guerrilla del ELN. Urge establecer mecanismos para superar los obstáculos como imperativo para alcanzar una paz completa que tanto anhela el pueblo colombiano.

 

 

Paz con Garantías. NUNCA MÁS Crímenes de Estado.