Uncategorized

Especial Minga de Resistencia Social y Comunitaria N.3

Escrito por: |

La Minga sale a contarnos las ideas

y semillas que fundaran el país que queremos…..

Vamos pintar de Minga el Territorio nacional.

Boletin Informativo Red de Hermandad y Solidaridad con Colombia  15-10-2009. Especial Minga de Resistencia Social y Comunitaria N.3

 

 

Minga en Colombia: “La Tierra es nuestra esperanza” por ONIC

Hoy la Minga escribió, sin duda, una página fundamental para la historia: La Tierra es nuestra esperanza.  No obstante, en Cartagena los marchantes fueron reprimidos por autoridades departamentales y Fuerza Pública.   

Más de 25.000 personas -indígenas, campesinos, afro y sectores sociales- marchan en Colombia porque la vida está en riesgo. “hacemos un llamado a la humanidad: la vida está en riesgo, están en riesgo los seres humanos, la tierra, el territorio, los animales, la naturaleza”, expresó Feliciano Valencia, coordinador nacional de la Minga.

Leer en: http://www.onic.org.co/actualidad.shtml?x=36326

 

Por La Autonomia de los Pueblos y la Preservacion de Nuestra Cultura por Organizaciones Sociales de Arauca.

Minga Social Indígena desde el Oriente Colombiano.
“Los indígenas nos juntamos dos si se quiere hacer un tull (cultivo tradicional), 10 si vamos a recoger la cosecha, mil si es menester arreglar la carretera, 18 mil si hay que tomar decisiones para el futuro, y todos si hay que salir a defender la justicia, la alegría, la libertad y la autonomía”.

Leer en: http://www.redcolombia.org/index.php?option=com_content&task=view&id=670&Itemid=34


Boletin de Prensa Nº2. Minga de Resistencia Social y Comunitaria Sur de Bolivar en Cartagena por FedeAgromisbol y otras.

 
Continuamos Caminando y Navegando la Palabra en Cartagena. En el segundo dia de actividades en Festival y Minga en Cartagena, las comunidades agromineras encuentran un pueblo que como ellos resiste, un pueblo que poco a poco va construyendo las propuestas que van juntandonse como aquellos riachuelos que llenan su caudales en el Rio Grande de la Magdalena, esperando que la fuerza de sus aguas pronto lo torne incontenible.

Leer Boletin Nº2 en: http://www.redcolombia.org/images/stories/pdf/boletin%20de%20prensa%20n2.pdf

 
Boletin Informativo Nº1. de las comunidades Campesinas del macizo Caucano, Nariñense y Huila.

La MINGA DE RESISTENCIA SOCIAL Y COMUNITARIA continúa levantando la voz y la palabra para que se escuchen los derechos y para convocar la solidaridad y la resistencia de los pueblos. Desde el Cauca, Nariño y Huila la Minga camina en los indígenas, campesinos, afros y sectores urbanos que desde el 08 de octubre se movilizan.

Leer en: http://www.redcolombia.org/index.php?option=com_content&task=view&id=673&Itemid=34


La palabra y la propuesta Campesina y Popular caminan en la Minga de Resistencia Social Comunitaria por CNA, CIMA y otras.

La Asamblea Campesina y Popular que se desarrolla desde el día 11 de octubre en la ciudad de Popayán y en donde se concentran campesinos, estudiantes, viviendistas y demás sectores populares, ha desarrollado hoy la MOVILIZACION POR LAS PRINCIPALES CALLES DE POPAYAN y un DIALOGO CON EL GOBIERNO DEL DEPARTAMENTO DEL CAUCA, mediante el cual se ha evidenciado lo siguiente:

Leer en: http://www.redcolombia.org/index.php?option=com_content&task=view&id=671&Itemid=34


Minga Campesina y Popular agredida por la fuerza pública por Minga Le Digo.

El día 12 de octubre la Asamblea Campesina y Popular que concentra alrededor de 2.000 personas entre campesinos, estudiantes, viviendistas y de sectores populares de los departamentos del Cauca, Nariño y Huila, sesionó en cinco comisiones de trabajo y estableció los puntos y propuestas centrales a presentar al Pre-Congreso que se desarrollará en la ciudad de Calí el 14 y 15 de octubre de este año, así mismo los puntos a presentar al Gobierno Departamental del Cauca.

La ASAMBLEA CAMPESINA Y POPULAR que se encuentra concentrada desde el 11 de octubre en la ciudad de Popayán y que se realiza en el marco de las acciones de movilización de la MINGA DE RESISTENCIA SOCIAL Y COMUNITARIA ha sido AGREDIDA POR LAS FUERZAS PUBLICA DEL ESTADO.

Leer en: http://www.nasaacin.org/noticias.htm?x=10619

 
Pueblo U'wa se une a la gran Minga Nacional por Actualidad Étnica

Con pancartas y arengas como "La resistencia Uwa presente", "Uwas a favor de la madre tierra", "La cultura con principios no tiene precio", los Uwa bloquearon puente La China, que une el departamento de Arauca con los Santanderes.

Leer en: http://www.actualidad.hemeracomunicar.org/index.php?option=com_content&view=article&id=8425:pueblo-uwa-se-une-a-la-gran-minga-nacional&catid=57


Cali recibio la MINGA… por CRIC.

La Minga llego a medio día del13 de octubre a Cali y de inmediato se concentró en el Coliseo del Pueblo, escenario público donde se instalará el pre-congreso. Los caminantes de la palabra, se encontraron con delegaciones y dirigentes de varias organizaciones sociales, que esperaban unir sus propuestas a la agenda que se desarrollará de manera conjunta en el marco de la Minga nacional.

Leer en: http://www.cric-colombia.org/index.php?option=com_content&view=article&id=158:latinoamerica-y-el-mundo-en-minga-camina-la-palabra-y-teje-con-los-hijos-de-la-tierra-y-amantes-de-la-vida-la-agenda-de-los-pueblos

 

Octubre mes de la gran ruta por la Movilizacion Social. Más de un millón de personas se movilizan en todo el país.

Más de un millón de manifestantes marcharon hoy por las principales capitales del país, en diferentes movilizaciones convocadas por la CUT y demás centrales sindicales, los trabajadores del sector estatal, el magisterio, los indígenas, los campesinos y los estudiantes que retomaron las calles, entre otros sectores sociales y políticos.

Leer en: http://www.cut.org.co/index.php?option=com_content&view=article&id=93:mas-de-un-millon-de-personas-se-movilizan-en-todo-el-pais&catid=34:comunicados


En Bacatà  se construye Minga social y comunitaria  al ritmo del sol,  desde su nacimiento en los cerros orientales,  hasta  su ocultamiento al occidente de este extenso territorio por Nomadesc

 
Como nuestros ancestros, desnudos,  cargados de propuestas  y con la trasparencia de los actos que dicta la conciencia de un pueblo en resistencia, la plaza de Bolívar de Bogotá se colmo de juventud, estudiantes de universidades públicas y privadas, niños, la guardia indígena del cauca,  trasportadores, trabajadores de la salud, maestros, defensores de derechos humanos, amas de casa, sectores populares, familiares de víctimas, entre otros muchos nos fuimos haciendo presentes para contarle al país y al mundo que existe una Colombia que los medios de comunicación no hacen pública.

Leer en: http://www.redcolombia.org/images/stories/pdf/minga%20de%20resistencia%20social%20y%20comunitaria-%20bacata.pdf

MINGA CENTRO: Estos tres videos presentan algunas de las problematicas territoriales en la ciudad de Bogotá. Estas son las voces de aquellos que llevan día a día una lucha para hacer valer sus derechos como habitantes historicos de sus territorios.

TERRITORIOS-LUCHAS -I-: CERROS Universidad de los Andes La Candelaria

Ver video en http://www.youtube.com/watch?v=KO_lrhDaebI&feature=player_embedded

TERRITORIOS-LUCHAS -II-: Belén y barrios vecinos ERU (empresa de renovación urbana)

Ver video en: http://www.youtube.com/watch?v=p5jdIaCMk8M&feature=player_embedded

TERRITORIOS-LUCHAS -III-: Centro 12 de Octubre 2009

Ver video en http://www.youtube.com/watch?v=dYMHFi0XIdw

 

LXs invitamos a ver o a escuchar la MINGA. desde Cali, Colombia. El 15 de octubre /// Jueves.
Traxmision de Audio 2:00  — 9:00 pm.
Traxmision de Video 6:00 — 9:00 pm.
Una traxmision posible gracias a ::: (( la Direkta ::: http://ladirekta.net ))
(( Radio Piromania )) (( Minga le digo ::: http://mingaledigo.wordpress.com ))

 

Movilización de apoyo a la Minga Global en Zug – Suiza por Fuerza de Mujere Wayuu.

El 12 de octubre 2009, día de los pueblos Indígenas, cerca de 100 personas han realizado una marcha por las calles de Zug para manifestarse frente a las sedes que, en esta ciudad suiza, tienen compañías como Xstrata Y Glencore. Con esta acción que, apoya la Minga Global para Salvar al Planeta, se insiste en visibilizar los problemas del pueblo Wayuu, así como de las comunidades afrocolombianas, además de las poblaciones locales de Chile, particularmente aquellas asentadas en La Patagonia. El objetivo central de esta manifestación pacifica pero vigorosa, era apoyar abiertamente las peticiones de 4 enviados indígenas, afrodescendientes y de comunidades locales de Sur-américa para establecer contacto directo con los responsables de la empresa.

Leer en: http://www.notiwayuu.blogspot.com/

 

 Un gran refrescamiento, fuerza y dignidad abren camino a la Minga de Resistencia Social y Comunitaria en la Ciudad de Santiago de Cali por Nomadesc

Traídos por los guerreros milenarios, con la dignidad y la sabiduría propia de nuestros ancestros, acompañados de la fuerza de los truenos y la lluvia, llegamos a Cali más de quince mil indígenas, campesinos, estudiantes, obreros, defensores de derechos humanos y afro descendientes con el fin de celebrar el Pre Congreso Itinerante de la Minga de Resistencia Social y Comunitaria

Leer en: http://nomadesc.blogspot.com/2009/10/un-gran-refrescamiento-fuerza-y.html

 
********************************************************************
   RED DE HERMANDAD Y SOLIDARIDAD – COLOMBIA
redher@redcolombia.org       redeuropea@redcolombia.org
www.redcolombia.org
********************************************************************
        Lo que enviamos no representa necesariamente la postura de REDHER.
Todo el material distribuido por REDHER señala las fuentes de envío y autoría las cuales tienen la responsabilidad del contenido.
REDHER autoriza la redistribución de dicho material siempre que se respete el mismo criterio.