Denuncias PúblicasValle de cauca

Graves señalamientos contra integrantes del Movice, Capítulo Valle

El Movice, rechaza y denuncia los señalamientos que hizo la Policía Nacional contra lideresas de Madres por la Vida, organización que pertenece al MOVICE Capítulo Valle del Cauca. Sucedió este 1 de septiembre cuando se dirigían a la ciudad de cali, en un vehículo de AVIATUR facilitado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD para que estas lideresas llegaran a un evento convocado por el mismo y luego pudieran regresar a Buenaventura.

Por lo anterior, el Movice exige al gobierno nacional que los miembros de sus instituciones actúen con respeto, objetividad e imparcialidad, que puedan dar muestras de protección de las garantías constitucionales de nuestros integrantes. Esta organización hace un llamado especial a los integrantes de la Policía Nacional del departamento del Valle del Cauca, para que actúen conforme a la ley, sin excesos ni arbitrariedades, y que se abstengan de señalar a los y las integrantes de las organizaciones sociales y de víctimas.

Hechos

Luz Dary Santiesteban, Fabiola Rodríguez, Alvina Rodriguez, lideresas de Madres por la Vida, fueron invitadas a un evento en la ciudad de Cali por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD, organización que contrató un vehículo con transportes AVIATUR para que hiciera el desplazamiento hasta Cali y el regreso a Buenaventura.

De regreso a Buenaventura el día 1 de septiembre de 2011, aproximadamente a las 5:00 de la tarde, sobre la vía Cabal Pombo, a la altura del peaje Loboguerrero, las lideresas fueron detenidas por miembros de la Policía Nacional, quienes acostumbran a realizar retenes en este lugar. Los integrantes de la Policía Nacional las hicieron bajar del vehículo, les pidieron las cédulas, les tomaron fotos, les hicieron una requisa exhaustiva, al tiempo que les hicieron graves señalamientos, acusando a estas defensoras de derechos humanos de ser guerrilleras y de llevar documentos para la guerrilla.

Exigimos

Que el gobierno nacional dé un respaldo público a la labor de los defensores de derechos humanos en cumplimiento con la Directiva Presidencial 007 de 1999 y 2001 y la Directiva 009 de 2003 del Ministerio de Defensa; que ordene a sus funcionarios, en especial a los integrantes de la Policía Nacional del departamento del Valle del Cauca, para que se abstengan de señalar a los y las integrantes de las organizaciones sociales y de víctimas como miembros y/o auxiliadores de la insurgencia.

Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado

2 de septiembre del 2011