ComunicadosPronunciamientosUncategorized

Las víctimas de crímenes de Estado deben ser visibles en el proceso de negociación con el ELN

Escrito por: |

Bogotá, 11 de octubre de 2016.– El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) celebra la instalación de la mesa pública de negociaciones entre el Gobierno nacional y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), el próximo 27 de octubre en Quito (Ecuador), como una oportunidad para alcanzar la paz completa y dar continuidad a los procesos de verdad, justicia y reparación, en los que las víctimas han de seguir siendo el centro de todo acuerdo.

Su participación es la clave de un proceso incluyente y respetuoso con aquellos y aquellas que más han sufrido los vejámenes del conflicto armado y la violencia sociopolítica en nuestro país.

Es especialmente importante que se incluya y reconozca públicamente a las víctimas de crímenes de Estado, así como a los múltiples actores y causas que durante décadas han perpetrado y alimentado el conflicto armado interno y han promovido políticas sistemáticas de persecución contra líderes sociales y movimientos políticos. Sólo así se garantizará que NUNCA MÁS en Colombia el Estado sea perpetrador de crímenes y violaciones a los derechos humanos.

Por nuestros derechos, por los de nuestros seres queridos desparecidos y asesinados, continuaremos exigiendo la implementación de lo acordado con las FARC-EP y seguiremos en movilización permanente hasta lograr la paz completa, con el anhelo y el empeño puesto en un Gran Diálogo Nacional por la Verdad.

Por ello, participaremos de todas las movilizaciones e iniciativas de la sociedad civil, como la marcha por la paz de Colombia este miércoles 12 de octubre.