Derechos HumanosEventosFortalecimiento organizativo

¡Participa! XII Foro Nacional por los Derechos Humanos, defender la vida, construir la paz

Escrito por: |

El próximo 15, 16 y 17 de noviembre de 2018, se realizará en la Universidad Pedagógica (Calle 72 No. 11-86) el XII Foro Nacional con el cual se busca articular estrategias y acciones por la defensa de la vida, las libertades democráticas y los derechos humanos.

 

¿Sobre qué hablaremos?

1. Política integral de derechos humanos, reformas políticas y jurídicas.
2. Implementación de los acuerdos de la habana, diálogos con el ELN y otras insurgencias, salida política y negociada del conflicto.
3. Desmonte del pamilitarismo, memoria, Comisión de la Verdad, Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas y garantías de no repetición.
4. Derecho a la protesta social.
5. Mecanismos de protección y garantías a la movilización.
6. Movimiento social y derechos humanos.
7. Modelo económico, empresas transnacionales y derechos humanos.

 

Objetivos

General
Desarrollar el XII Foro Nacional por los Derechos Humanos y la construcción de una paz estable y duradera como escenario que permita, desde lo sectorial
, territorial y nacional, articular estrategias y acciones por la defensa de la vida, las libertades democráticas y los derechos humanos.

Específicos
1. Contribuir a la articulación de estrategias nacionales, locales y sectoriales que permitan a las organizaciones defensoras de Derechos Humanos generar un escenario de balance, respecto a la actual situación de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.

2. Posicionar una perspectiva de justicia con base en el respeto de los derechos humanos, a través de la construcción y el desarrollo de una agenda de lucha contra la impunidad y por la defensa de los derechos humanos

3. Iniciar una campaña que visibilice la necesidad del respeto por la protesta social, su no militarización ni recorte de ninguna naturaleza, en el marco del proceso de búsqueda de ampliación de las libertades democráticas y de un modelo de desarrollo alternativo que implemente la paz con equidad social.

4. Construir espacios de articulación entre las diferentes expresiones que promuevan y protejan los derechos humanos en el orden nacional, local y sectorial.

 

¿Cómo funcionará?

El XII Foro se instalará con una sesión plenaria. Continuará con cuatro comisiones de trabajo que funcionarán con el mecanismo de paneles y discusión colectiva sobre los temas planteados, culminando con una plenaria de conclusiones.

Una de las comisiones se constituirá en Comisión de Denuncias sobre la situación sobre violación de los DDHH en las regiones y sectores del movimiento social.

Se entregarán ponencias sobre cada uno de los temas que servirán de base para la discusión y la elaboración de las conclusiones.


Nota: Las ponencias regionales y sectoriales para las comisiones, deberán ser enviadas al correo electrónico: xiiforonacionalddhh@gmail.com a más tardar el 11 de noviembre de 2018, adicionalmente, deberán entregarse dos (2) copias impresas. En el evento de que haya ponencias distintas sobre cada uno de los temas del Foro, estas deberán venir por separado, para ser leídas en la respectiva comisión. Las ponencias deben venir en formato Times New Román a doble espacio en un máximo entre 5 y 7 páginas.

El XII Foro comenzará el 15 de noviembre a las 8:00 am y culminará el 17 de noviembre sobre las 02:00 pm. Los delegados deben disponer del tiempo necesario para participar en el conjunto de las sesiones.

El valor de la credencial que identifica al delegado local será de quince mil pesos ($15.000), que garantiza sitios de deliberación, documentos y almuerzo. En el caso del delegado regional será de treinta mil pesos ($30.000) que garantiza hospedaje, sitios de deliberación, documentos y almuerzo.

Nota: los aportes, donaciones, contribuciones económicas e inscripciones al XII foro
nacional de Derechos Humanos podrán consignarse a la
CUENTA DE AHORROS No. 031-844124-02 de BANCOLOMBIA a nombre de: LA CORPORACIÓN CASA DE LA JUVENTUD. También el día de acreditación se recibirá inscripción de los delegados.

 

Conoce la información detallada del evento en el PDF