ActualidadComunicadosContra la desaparición forzadaEstrategiasNoticiasPronunciamientos

Pronunciamiento Público de la estrategía contra la Desaparición Forzada del Movice: Cali, Valle del Cauca.

Escrito por: |

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, delegadas y delegados de la estrategia contra las desapariciones forzadas del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado -Movice reunida en Cali los días 27 y 28 de agosto de 2021, ha ratificado su accionar, lucha, vigorosa labor y planeación estratégica para buscar y encontrar a las personas desaparecidas en el país, sobre todo a las víctimas de crímenes perpetrados por agentes de seguridad del Estado colombiano y/o por particulares que actuaron con su aquiescencia, anuencia y colaboración. Teniendo en cuenta lo anterior proclama que:

  1. En nuestro ejercicio de exigibilidad y dignidad de las víctimas de crímenes de Estado, seguiremos trabajando hasta que el Estado colombiano reconozca su responsabilidad por acción u omisión en la comisión de la estrategia genocida de la desaparición forzada, utilizada como instrumento de guerra, negacionismo, silenciamiento, persecución, disciplinamiento social y terror contra líderes y lideresas sociales, opositores políticos, defensores/as de derechos humanos y las mismas víctimas que buscan a sus familiares.
  2. La criminalización de la protesta social, su persecución con métodos brutales y excesivos que desbordan el papel y misión de la Fuerza Pública, evidencia el carácter represor, persecutor y de exterminio, de un Estado que utiliza el terror de manera histórica, sistemática y continuada contra la población colombiana que lo cuestiona.
  3. Rechazamos el señalamiento y el uso de doctrinas de seguridad nacional que a partir de la construcción del “enemigo interno”, favorecen el señalamiento, estigmatización, persecución y exterminio de ciudadanos, líderes sociales y comunitarios que contraponen el modelo hegemónico oficial.
  4. La estrategia contra las desapariciones forzadas del Movice, ratifica su disposición y compromiso de atención a la implementación del acuerdo de paz sin más dilaciones e insta al gobierno de Iván Duque Márquez para que en su último año en la presidencia, muestre por fin voluntad y decoro con La Paz. Que se comprometa con la Paz Completa reabriendo espacios de negociación con el ELN y persiga con determinación a las organizaciones herederas del paramilitarismo.
  5. Llamamos al pueblo colombiano y a las víctimas de la criminalidad de Estado, para que acompañemos en todas las regiones del país al Sistema Integral para la Paz, en procura de conocer y esclarecer la verdad, la indagación y verdadero acceso a la Justicia Transicional, dialógica y con trato equilibrado a todos los agentes que intervinieron en el conflicto armado. Incluso convocando a los terceros civiles que puedan aportar a la verdad, para develar patrones de macrocriminalidad, conocer los máximos responsables y esclarecer ¿quién dio la orden? y cómo procedieron con los vejámenes que cometieron.
  6. Instamos a la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas -UBPD-para seguir fortaleciendo los despliegues territoriales, escenarios de articulación con regiones, actores y entidades determinantes para la búsqueda, fortaleciendo las tareas de coordinación y colaboración armónica que permitan la materialización del derecho a la entrega digna, la participación efectiva y la centralidad de las víctimas.

El Movice enfatiza en que su estrategia contra las desapariciones forzadas seguirá siendo parte integral de las movilizaciones por la verdad, la justicia, la reparación, las garantías de No repetición y la construcción de una paz completa e integral. Seguirá contribuyendo a la exigencia al Estado colombiano para que persiga la criminalidad de Estado, retome el camino de la Paz, suscriba y ratifique la Convención de Naciones Unidas contra las desapariciones forzadas sin más dilación, se comprometa con la eliminación de la práctica genocida de la desaparición forzada y materialice el Mecanismo de Búsqueda Urgente como instrumento eficaz para encontrar a las personas desaparecidas.

Le exigimos al Estado colombiano que reconozca la necesidad de hacer una reforma que promueva una política pública para construir una Fuerza Pública para la Paz, transformando la doctrina institucional de la policía y garantizando la vida, integridad y la No repetición de la desaparición forzada y otros crímenes de Estado que han sido política de los distintos gobiernos en Colombia.

SOMOS SEMILLA, SOMOS MEMORIA, SOMOS EL SOL QUE RENACE CONTRA LA IMPUNIDAD

MOVIMIENTO NACIONAL DE VÍCTIMAS DE CRÍMENES DE ESTADO

 

Foto por: El Espectador