ActualidadCapítulosEstrategiasGarantías de No repeticiónNoticiasValle de cauca

Tercera Brigada del Ejército Nacional pide perdón por el caso La Java

Escrito por: |

Luego de 14 años del asesinato de Darvey Mosquera Castillo y Alex Hernando Ramírez por parte del Ejército Nacional, la Tercera Brigada hará un acto público de reconocimiento por su responsabilidad en este crimen. Pese a que la sentencia proferida por el Consejo de Estado en mayo del 2019 ordenada el acto de “excusas” públicas a los familiares en los dos meses subsiguientes, finalmente se realizará el 8 de febrero del 2022 en el Parque Simón Bolívar del municipio de Pradera.

El Ejército Nacional realizará dentro de los dos (2) meses siguientes a la ejecutoria de esta sentencia un acto solemne de presentación de excusas públicas a los familiares de las víctimas directas del presente caso, el cual se realizará en el Parque Simón Bolívar de Pradera y será presidido por el comandante de la Tercera Brigada del Ejército Nacional; para la realización de dicho acto solemne se deberá citar con prudente anticipación a distintos medios de comunicación nacional (radio, prensa, televisión, etc.). (Sentencia del Consejo de Estado, 8 de mayo de 2019)

El caso ocurrido en la vereda La Java, de la ciudad de Manizales, el 8 de febrero de 2008, es uno de los que mencionamos en el informe Falsa Proclama: El grito fulminante del Estado, ejecuciones extrajudiciales en el Valle del Cauca, donde se replica el modus operandi de los traslados. Desde el Valle del Cauca eran llevadas las personas, raptadas o con engaños, hacia otros departamentos del país para ser asesinados por otras unidades militares. Aprovechándose de la necesidad económica y la vulnerabilidad de los jóvenes campesinos, ofreciéndoles ofertas de trabajo ficticias para luego asesinarlos a sangre fría. Estos tres jóvenes, Darvey, Alex y Didier, fueron trasladados con engaños desde el municipio de Palmira por un reclutador que trabajaba para las Fuerzas Militares, quien, con una falsa oferta laboral, los convenció de dirigirse hasta Pereira, para luego recogerlos y llevarlos a la vereda mencionada, para ser asesinados allí por efectivos del Batallón Contraguerrillas 53 “Mártires de Puerres” pertenecientes a la Octava Brigada del Ejército. Una de las armas falló y Didier logró escapar, sin embargo sus compañeros no contaron con la misma suerte y posteriormente de ser asesinados por los militares, fueron presentados como guerrilleros sin identidad dados de baja en un combate, en supuestas acciones legitimas de defensa. 

¿Quiénes eran Darvey y Alex?

DARVEY MOSQUERA CASTILLO, nació el 27 de octubre de 1984, en el Municipio de Pradera, Valle del Cauca. Estudio su primaria en la escuela San Juan Bosco y logro cursar hasta segundo de Bachillerato en el Colegio Francisco Antonio Zea. Aun no cumplía 16 años cuando tuvo su primera ocupación laboral como vendedor de ropa al lado de su padre en el municipio de Buenaventura. Al cumplir 18 años se empleó como contratista cortando semillas de caña de azúcar, para los ingenios azucareros Cauca y María Luisa, a los 20 años se fue a prestar el servicio Militar.

 

 

 

ALEX HERNANDO RAMIREZ HURTADO, nació el 4 de febrero de 1977, en el Municipio de Pradera, Valle del Cauca. Estudio su primaria en la Escuela Antonio Ricaurte y cursó hasta primero de Bachillerato en el Colegio Francisco Antonio Zea. Fue arquero de la selección Pradera de Fútbol en la categoría Pre-juvenil. Todos lo recuerdan como un joven muy alegre. Inicio su vida laboral como ayudante de construcción a los 17 años. Durante 6 años se dedicó a la labor de perforación para instalación de tuberías de gas, razón por la cual acepto el llamado del falso contratista que lo llevo engañado lejos de su casa para ser asesinado por el Ejército el 7 de febrero de 2008.

Las dos familias coinciden en decir que lo primero que desean es que se sepa y difunda la verdad. Que el nombre de sus hijos sea limpiado, que el Estado reconozca su responsabilidad y se haga justicia para que nunca más se repita.

 

Infografía caso La Java