ActualidadDerechos HumanosNoticias

Un grupo de campesinos denuncia amenazas con motosierra, en Sucre

Escrito por: |

El día sábado 8 de febrero del presente año campesinos de la ciénaga de Matarratona (Sucre) denunciaron que fueron víctimas de una agresión directa por parte de un terrateniente de la zona, Gregorio Pérez, quien en compañía de integrantes del Ejército y  hombres con motosierra en mano, quisieron desalojar de este espacio a los trabajadores del terreno y destruir los cultivos. Los hechos fueron captados en video y de la misma manera difundidos por redes.

En el video se escucha a los campesinos pidiendo explicaciones de los hechos, mientras el hombre alega que ese terreno no es de ellos y que esto consta de manera judicial. En ese momento el sujeto enciende la motosierra y empieza a amenazar a los presentes, a lo que el Ejército no reacciona de ninguna forma.

Tras la difusión que se le ha dado al video y las imágenes sobre lo ocurrido, los integrantes del ejército se han interesado en limpiar su imagen y la de su institución y no en los actos de agresión que vivieron los campesinos. El grupo del ejército que hizo presencia, hace parte del Batallón Junín y llegaron junto con el hombre a acompañar esta acción, declaró una de las personas que fue atacada.

“El Ejército está muy enojado porque, según ellos el video que se publicó es un video que le causa daño a la institución e inclusive el comandante de la zona (Acevedo) de Córdoba del Batallón Junín, de donde eran los que acompañaban al terrateniente, estaba alterado reclamándole a los campesinos por la información que le estaban dando a los periodistas”, declaró una de las personas que fue atacada.

El terreno en donde ocurrieron los hechos lo ha sido defendido por los campesinos, ya que este es el espacio en donde realizaron ejercicios de pesca en el pasado y en la actualidad cultivan para sus familias, siendo este su único ingreso; los campesinos aclaran que no quieren afectar los predios privados, si no que quieren trabajar sobre la tierra que abonaron las aguas Blancas y los baldíos, y buscan su proceso de adjudicación de estos, según lo relatado por uno de los campesinos y testigo de los hechos.

“Fuimos pescadores y pescábamos en ese territorio. Nosotros no queremos tocar los predios privados de ellos, si no queremos trabajar sobre la tierra que abonaron las aguas blancas y los baldíos” relata otro de los campesinos atacado.

Los campesinos resaltan también que en enero de 2020 la Defensoría del Pueblo emitió la alerta temprana N° 003-2020 en la que se advierte: “En este municipio los conflictos originados por los intereses sobre las tierras baldías incrementan los riesgos aquí descritos, dado que la demora del Estado ha ocasionado que los enfrentamientos culminen en amenazas e incluso en homicidios contra los campesinos; se cita, por ejemplo, el caso de la ciénaga El Cholén, en el 2010, cuando fueron asesinadas dos personas integrantes de la familia Lambraño, que previamente denunciaron amenazas contra sus vidas y las quemas de ranchos. Si bien la Agencia Nacional de Tierras – ANT  viene adelantando los procesos de identificación y expidiendo las resoluciones a favor de los campesinos, este proceso es lento debido a los múltiples recursos que interponen los abogados de la parte contraria”.

Mira el video aquí:

https://colombianoindignado.com/difunden-video-de-hombre-con-motosierra-enfrentando-a-campesinos-en-presencia-del-ejercito/