ActualidadEstrategiasNoticiasUncategorizedVerdad y Memoria Histórica

Víctimas de ejecuciones extrajudiciales le solicitan a la CEV ser incluidas en su informe final

Escrito por: |

El 4 de octubre, en Cali (Valle del Cauca), las víctimas realizaron una acción de calle para exigir que la verdad sobre los “falsos positivos” en Colombia sea un bien público. El evento se denominó “Acción por la verdad de las víctimas de Ejecuciones Extrajudiciales”.

En aras de resaltar y fortalecer la resistencia e iniciativas de memoria que han desarrollado las familias y organizaciones a lo largo de estos años, el día lunes 4 de octubre, se adelantó una jornada desde y para las víctimas, en la cual  los y las familiares de víctimas de Estado, afectados por este hecho victimizante, se encontraron para discutir estrategias de exigencia de verdad, justicia reparación, no repetición y visibilización de los hechos, contextos, impactos, e impunidad que prevalece en los casos en los que sus familiares fueron ejecutados por parte del Ejército Nacional y luego presentados como bajas de la insurgencia en combate.

De esta manera, y continuando con su exigencia de justicia, las víctimas de ejecuciones extrajudiciales de todo el país preguntaron #QuienDioLaOrden en Colombia, por medio de una acción artística y cultural por la verdad. Dicha actividad se realizó en el  Boulevard del Río, Cali, Valle del Cauca, el lunes 4  de octubre a las 6:00 pm.

Esta acción se realizó como preámbulo de la participación de las víctimas en el Encuentro Nacional de Víctimas de Ejecuciones Extrajudiciales denominado por la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad “Encuentro por la Verdad”, donde personas de distintas partes del país exigirán a la CEV que estos hechos, los cuales afectaron, según la Jurisdicción Especial para la Paz, a por lo menos 6.402 familias en todo el país, sean incluidos en el informe final de la Comisión  de la Verdad, reconociendo que existió una política estatal detrás de estas graves violaciones a los derechos humanos, que comprometen a la cúpula  militar y al alto gobierno.

Las víctimas de ejecuciones extrajudiciales participaron previamente en los diferentes encuentros regionales por la verdad realizados por la CEV en la Región de la Orinoquía, Antioquia, el Eje Cafetero y Tolima, la región Caribe, la región Sur Andina y la región Centro Oriental.

En el Encuentro Nacional las víctimas no solo entregaron sus testimonios a la Comisión de la Verdad, sino además pusieron sus exigencias de verdad y justicia para ser tenidas en cuenta el Informe Final y resaltaron que estas graves violaciones de derechos humanos por parte del Estado aún continúan en la impunidad, puesto que las investigaciones involucran a altos mandos militares que siguen siendo protegidos por todo el aparato del Estado, causando así revictimización en muchos de los casos y que persista el pacto de silencio en relación con el papel de los altos mandos militares y civiles en estos hechos. 

¡Esperamos contar con tu presencia!