Denuncias PúblicasPronunciamientosUncategorized

Acción urgente: Gobierno colombiano pone en riesgo nuevamente a las y los defensores de DDHH del Movice

Escrito por: |

El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) alerta a la comunidad nacional e internacional sobre la falta de garantías en materia de protección por parte del Estado colombiano hacia quienes defienden los derechos humanos en Colombia, en especial a quienes denuncian los crímenes de Estado.

En la actualidad, un importante número de integrantes del Movice se han visto afectados por la eliminación, reducción, falta o mala implementación de esquemas de protección asignados por la Unidad Nacional de Protección – UNP.

HECHOS

1. Con comunicación de fecha 16 de octubre de 2015 la UNP le hizo saber al defensor de derechos humanos Juan David Díaz que su esquema de protección iba a ser reducido. La decisión, no obstante, va en contravía de la falta de resultados en las investigaciones, ya que sólo en lo que va corrido de este año Juan David Díaz ha sido víctima de 7 amenazas. Cabe recordar que hubo 4 intentos de asesinato y más de 40 amenazas en su contra en los últimos años.

La última amenaza recibida fue el 15 de octubre de 2015 por medio de un panfleto; en esta amenaza aparecen mencionadas otras personas integrantes del Movice. Aquí se puede ver la denuncia pública difundida por esos hechos:

https://movimientodevictimas.org/?q=content/denuncia-p%C3%BAblica-persisten-amenazas-contra-integrantes-de-los-cap%C3%ADtulos-sucre-y-atl%C3%A1ntico

2. Actualmente hay otras personas defensoras de derechos humanos, integrantes del Movice, que están en riesgo por una situación similar a la de Juan David Díaz y cuya responsabilidad es exclusiva del Estado colombiano. Estas personas son:

Martha Lucía Giraldo, Secretaría técnica del Movice Valle del Cauca. El 28 de agosto del presente año, el CERREM mediante resolución 164  le restableció el esquema de protección que le había sido retirado mediante un mal procedimiento  en el mes de febrero de 2015 a esta defensora de derechos humanos. Sin embargo, a la fecha no se ha implementado el esquema de protección y no se ha dado ninguna respuesta que solucione la situación de riesgo de esta defensora de derechos humanos.

Rocío Campos, secretaría técnica del Movice Magdalena Medio, y Jaime Peña, integrante del Movimiento en esa región. El día 24 de septiembre de 2015 el caso de estos dos defensores de derechos humanos fue estudiado por el CERREM. Hasta el día de hoy no se les ha comunicado cuál ha sido el resultado de la valoración. Esta situación continúa poniendo en riesgo la vida de estas dos personas.

Antecedentes

Son constantes las fallas de la UNP en cuanto a su deber de brindar una efectiva protección a las personas que defienden los derechos humanos. Para el caso particular del Movice son varios de sus integrantes quienes han tenido problemas a la hora de tramitar sus solicitudes ante la UNP y muchas las agresiones que han recibido en los últimos años.

Específicamente en el capítulo Sucre se vienen presentando varias irregularidades en cuanto a la prestación de servicios por parte de la UNP. En el mes de febrero de 2015 a Andrés Narváez integrante del Movice Sucre le fue retirado su esquema de protección pese a las amenazas recibidas y del atentado del que fue víctima en junio de 2014. Actualmente la persona que se encuentra procesada por estos hechos se encuentra en libertad. En julio de este año a Argemiro Lara, integrante del Movice, le fue reducido su esquema de protección.

El hecho más reciente en el capítulo Sucre tiene que ver con la secretaria técnica, Ingrid Vergara, quien desde el mes de junio del presente año se comunico con la UNP para hacer saber de la necesidad de mantenimiento que presentaba el vehículo asignado a su esquema de protección. Desde el día 9 de octubre hasta el día de hoy, la defensora de derechos humanos tuvo que realizar sus labores sin contar con el carro asignado ya que no funcionaba, poniendo en riesgo su vida debido al gran riesgo corre. Ingrid Vergara, entre otras integrantes del Movice, fue víctima reciente de una amenaza vía panfleto que fue dejado cerca de su casa y en el que también aparece Juan David Díaz.

Los capítulos Sucre, Magdalena Medio y Valle del Cauca están entre los que más agresiones han recibido en lo que va corrido de estos últimos años (anexamos el informe de protección Movice hasta julio de 2015 https://www.movimientodevictimas.org/sites/default/files/InformeProteccion.pdf).http://bit.ly/1NbEpOP

EXIGENCIAS

1. A la Fiscalía General de la Nación para que avance en las investigaciones por las agresiones recibidas contra las personas que defienden los derechos humanos en Colombia.

2. A la UNP, que garantice efectivamente la protección de las personas defensoras de derechos humanos en Colombia y corrija inmediatamente todas las decisiones y su ineficaz proceder que incrementa el riesgo de los integrantes del Movice.

3. Al Gobierno Nacional para que demuestre voluntad política y cumpla con su deber constitucional de proteger la vida y la integridad de todas las personas y en el caso particular de quienes defienden derechos humanos como integrantes del Movice.

Responsabilizamos al Estado colombiano por cualquier hecho que pueda ocurrir en contra de la vida y la integridad de estas personas y sus familias.

AGRADECEMOS,

A la comunidad nacional e internacional por los pronunciamientos que hagan frente a este caso en particular y por su permanente vigilancia frente a las recomendaciones emitidas por el Alto Comisionado de las Naciones Unidades frente a los derechos de las víctimas de la población desplazada y de los defensores de derechos Humanos en Colombia.

Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado – Movice

Se remite a:

JUAN MANUEL SANTOS

Presidente de la República de Colombia

Casa de Nariño: Carrera 8 No.7-26;

Edificio Administrativo: Calle 7 No.6-54. Bogotá, Colombia

Conmutador: (57 1) 562 9300

Fax: (+57 1) 566 20 71

e-mail: fsantos@presidencia.gov.co

 

GERMÁN VARGAS LLERAS

Vicepresidente De La República De Colombia

Carrera 8a No. 7-57.
Conmutador (57 1) 562 9300

e-mail: contactovicepresidencia@presidencia.gov.cofaxemailvice@presidencia.gov.co

 

LUIS CARLOS VILLEGAS

Ministro de la Defensa

Avenida El dorado con carrera 52 CAN Bogotá D.C.

e-mail: siden@mindefensa.gov.coinfprotocol@mindefensa.gov.comdn@cable.net.co

 

JUAN FERNANDO CRISTO

Ministro del Interior

Sede Principal La Giralda: Carrera 8 No. 7 – 83 Bogotá, D.C.
Sede para correspondencia – Camargo: Calle 12 No. 8 – 38 Bogotá, D.C.

PBX: (+57) 1 242 74 00

e-mail: servicioalciudadano@mininterior.gov.conotificacionesjudiciales@mininterior.gov.co

 

YESID REYES ALVARADO

Ministro de Justicia

Calle 53 No. 13 – 27 – Bogotá, D.C.

PBX: (+57) 444 3100 Ext. 1820

Línea de Atención al Usuario: 01-800-09-11170

e-mail: ministro@minjusticia.gov.coreclamos@mij.gov.co

 

JORGE ARMANDO OTÁLORA

Defensor del Pueblo

Calle 55 # 10-32, Bogotá

Fax: (+57 1) 640 0491

e-mail: asuntosdefensor@defensoria.gov.cosat.gdocumental@defensoria.gov.comediosdefensoria7@gmail.com

 

ALEJANDRO ORDOÑEZ

Procuraduría General De La Nación

Carrera 5ª nro. 15 – 60 (Bogotá)

Fax: (+57 1) 342 9723 – 284 7949 Fax: (+57 1) 342 9723

e-mail: quejas@procuraduria.gov.codcap@procuraduria.gov.co

 

FISCALÍA GENERAL DE LA NACIÓN

Tel: 091 – 2871960

e-mail: contacto@fiscalia.gov.co

 

COMITÉ INTERNACIONAL DE LA CRUZ ROJA EN COLOMBIA

Diagonal 46 No. 15 B – 07

Teléfono: (+57 1) 245 1048

Fax: 232 06 38 – Confirmación 232 14 77

e-mail: bogota.bog@icrc.org

 

SANTIAGO CANTON

Secretario Ejecutivo Comisión Interamericana de DDHH

e-mail: cidhoea@oas.orgapizarro@oas.org

 

OFICINA EN COLOMBIA DEL ALTO COMISIONADO DE NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS –OACNUDH-

Calle 114 No. 9-45 Torre B Oficina 1101

Edificio Teleport Bussines Park – Bogotá, Colombia

Teléfono PBX (57-1) 629 3636 (57-1) 629 3636

Fax: (+57 1) 629 3637

e-mail: oacnudh@hchr.org.co