Uncategorized

Ante la Impunidad de los Crímenes de Estado en Colombia

Escrito por: |

Nos informamos, pensamos y cantamos para no olvidar a las víctimas
Madrid,local del MAS,General Ramírez de Madrid, 29 Metro Estrecho o Tetuán
8 de mayo de 2009, 19:30 hrs

-CHARLA-COLOQUIO sobre el viaje de Andrés y Pilar a Colombia como miembros de la Comisión Ética del MOVICE.
-Consulta de los Pueblos
-Encuentro de Familiares de Victimas (Falsos positivos).
-Acompañamiento a las comunidades de las Zonas Humanitarias.
-ACTO DE LA MEMORIA por las Víctimas de Crímenes de Estado de Colombia: Testimonios, canciones y poesías para “memoriar”. Intervendrán entre otros:
-Carlos Alberto Ruiz, abogado defensor de DDHH
-Roland Higuita y David Zapata, músicos del Grupo Pasajeros
-Mauricio Vidales, poeta.

El Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado de Colombia en su Tercer Encuentro Nacional celebrado en Bogotá declaró su derecho a salvaguardar la memoria histórica a través de la formación de una Comisión Ética que custodie y comparta con la sociedad colombiana y con la humanidad, la verdad histórica de las víctimas de crímenes de Estado, así como el concepto que tiene, basado en el Derecho Internacional y en los Derechos de los Pueblos, de lo que significa la justicia y la reparación integral.

La Comisión Ética nace ante la ausencia de una aparato de justicia que aborde de modo preciso el genocidio y los crímenes contra la humanidad; nace ante el desconocimiento de los derechos de las víctimas, y ante la banalización de los contenidos de la verdad, la justicia y la reparación en la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación ,creada por la Ley mal llamada de “justicia y paz”.

La Comisión Ética entre otras acciones está promoviendo  la creación de casas de custodia de la memoria y el cuidado de testimonios y objetos de las víctimas.

La Comunidad de Santo Tomás en su apuesta por la búsqueda  de un mundo con rostro humano  se ha comprometido, en estrecha colaboración con la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz de Colombia, a  formar parte de la Comisión Ética y a crear y custodiar  un pequeño rincón  que contiene objetos y testimonios de  víctimas de distintas zonas de Colombia. Pretende ser un espacio para mantener la memoria del horror que están viviendo nuestros hermanos colombianos.

Nos unimos solidariamente a ellos en un clamor pidiendo y exigiendo: Verdad, Justicia y Reparación Integral