ActualidadComunicadosDerechos Humanosslider

Comunicado de las víctimas sobre el encuentro con la mesa de negociación del Gobierno – ELN

Comunicado Conjunto

Escrito por: |

Las delegaciones del gobierno y el ELN escucharon por primera vez a las víctimas. El encuentro fue un logro del movimiento de víctimas en articulación con la Mesa Nacional de Dialogo.

Los días 24 y 25 de junio de 2024 se realizó en Bogotá el primer encuentro de víctimas con las delegaciones del Gobierno Nacional y el ELN, con el fin de aportar al diseño del modelo de participación de la sociedad civil, en desarrollo del punto uno de la agenda de negociación.

En el encuentro participaron alrededor de 200 víctimas representantes de organizaciones, redes, plataformas que conforman un amplio universo de víctimas, quienes reconocieron los avances de la mesa de diálogo, en especial la firma del acuerdo 28 que garantiza la participación efectiva de la sociedad civil en el proceso.

Resaltamos la voluntad de las partes al haber aceptado este encuentro solicitado por las organizaciones de víctimas que han hecho parte del Comité Nacional de Participación y valoramos este espacio de escucha que permitió incluir nuestros puntos de vista en esta instancia.

Valoramos que la mesa de diálogo haya reconocido los reclamos históricos del movimiento de víctimas y pedimos a las partes avanzar en la solución negociada del conflicto armado, en los acuerdos humanitarios en los territorios y en la renovación y consolidación de un cese al fuego bilateral, de carácter nacional que avance en la protección de las comunidades.

Hemos planteado la necesidad de crear un espacio amplio de articulación de las víctimas que permita la comunicación y concertación. Este espacio deberá tener en cuenta la diversidad de las víctimas y avanzar en la recolección de insumos para dinamizar y agilizar la discusión de la agenda de negociación, fundamentalmente del punto 4 en relación con los derechos de las víctimas.

Declaramos que en el encuentro hubo una importante y diversa representación de los dolores y reclamos de las víctimas desde los territorios y por eso exigimos que las partes se comprometan a sacar a la población civil del conflicto armado, respeten los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario. Las partes deben reconocer la gravedad de la situación humanitaria de los territorios y partir de que si no hay alivios para las poblaciones no se puede avanzar en el plan de transformaciones.

Saludamos la posibilidad de un Acuerdo Nacional que tenga como base la lucha contra la impunidad, la búsqueda de la verdad y el de los derechos de las víctimas.

Sin la participación de las víctimas no hay paz.