Carmelo Agamez

Comunicado Público: Negada la apelación de defensa en el juicio contra Carmelo Agámez Berrio

Escrito por: |

El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado se dirige a la opinión pública  para poner en conocimiento que finalmente, luego de 7 meses de espera del resultado de apelación interpuesta por la defensa a la resolución de acusación contra Carmelo Agámez y tras casi 19 meses de privación de la libertad, el Vice Fiscal General de la Nación ha decido confirmar el llamamiento a juicio contra Carmelo Agámez Berrio.

 

De igual manera ordena que el juicio tenga lugar en la ciudad de Sincelejo (Sucre), en contravía a la solicitud que la defensa realizó por considerar que no había garantías para la realización del juicio en este departamento.

Recordamos que el 15 de noviembre de 2008, Carmelo Agámez se presentó voluntariamente en compañía de su abogado a la Fiscalía de Sincelejo, el Fiscal le tomo la indagatoria y durante tres horas Carmelo insistió en su inocencia. Pese a ello, el fiscal le impuso medida de aseguramiento. El defensor de derechos humanos es investigado por el delito de concierto para delinquir por pertenecer a grupos paramilitares, los mismos que ha denunciado vehementemente y que lo han declarado en varias ocasiones objetivo militar.

El proceso judicial se caracteriza por sus graves irregularidades. En el mismo están investigados políticos de la región comprometidos con el paramilitarismo y denunciados por la comunidad de San Onofre, a varios de ellos se les ha precluido la investigación y han quedado en libertad. En julio de 2009, el Fiscal General de la Nación emitió una resolución en la que ordenó llamar a una investigación penal en contra del fiscal que abrió la investigación contra Carmelo Agámez por presuntos actos de corrupción y a la vez, ordenó que el proceso de investigación saliera del departamento de Sucre y en consecuencia, fuera conocido por el fiscal 28 de la Unidad Antiterrorismo de Bogotá. Esta decisión fue variada por este último quien decidió devolver el proceso a su lugar de origen.

Pedimos a las autoridades competentes que brinden las garantías procesales a Carmelo.

A las organizaciones sociales que estén atentas a próximas solicitudes que se realizaran desde el MOVICE una vez se establezca en que juzgado se llevara a cabo el juicio.

Finalmente, agradecemos la solidaridad de las organizaciones y personas expresada hacia el MOVICE y en especial, de nuestro compañero Carmelo y su familia.

No más montajes judiciales
¡Libertad para Carmelo YA!

Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado
4 de agosto de 2010