ActualidadCapítulosDerechos HumanosNoticiasSucre

Defensor de DDHH e integrante del Movice denuncia el resurgimiento del paramilitarismo en Sucre

El departamento de Sucre se alerta por la presencia de paramilitares en la zona de Montes de María y San Onofre, luego de las severas denuncias realizadas por parte de Rodrigo Alfonso Ramírez Salazar, defensor de los Derechos Humanos de la región.

Con respecto al incremento de la inseguridad y alza en armas de un grupo armado conformado por aproximadamente 50 hombres que actúan en nombre de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y  han estado visitando a las comunidades, Rodrigo Ramírez asegura que «no son grupos delincuenciales, porque la delincuencia común no se presenta con fusiles ni en grupos de 15 y no tienen ese tipo de métodos».

El integrante del Movice, investigador y líder del Caribe colombiano, alerta sobre dos temas: el primero, un resurgir de los paramilitares, grupo armado que tiempo atrás se disputo mezquinamente el territorio de Montes de María con las FARC EP y en segundo lugar, el descuido por parte de la Armada colombiana y su supuesto relacionamiento con organizaciones paramilitares.

Bajo estas premisas, se presenta una alerta por parte de Ramírez a la Defensoría del Pueblo de Sucre, fundamentando en 5 folios, la evidente violencia presente en esta locación del territorio nacional.

Aunque la semana pasada el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, negó la presencia de estos grupos en el Caribe, según cuenta Ramírez, para las comunidades es claro que las AGC quieren tomar el control del territorio y las fuerzas armadas presentes allí no han emprendido acciones para contrarrestar esta problemática.

Con esto en mira, el actual Ministro de Defensa, Guillermo Botero evaluará y abordará el próximo viernes en Coveñas un consejo de seguridad con respecto a este supuesto reaparecer de los ‘paras’, en busca de esclarecer las insistentes denuncias por parte de la población en esta región del país.

*La investigación que está realizando Rodrigo Ramírez se desarrolla en el marco del Proyecto Colombia Nunca Más del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado – Movice*