Denuncias PúblicasNoticiasPronunciamientosSucre

Denuncia pública: amenaza contra integrante del Movice Sucre

El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado – Movice Capítulo Sucre, denuncia y rechaza los hostigamientos de los que han sido objeto sus integrantes como MALENA MARIETH MARTÍNEZ MONTOYA. Además, se alerta nuevamente sobre las crecientes agresiones de las que han sido víctimas integrantes del Movice Sucre durante los últimos meses:

HECHOS 

  1. El día de 19 de octubre de 2018 a las dos y cuarto de la tarde, la secretaria del consultorio odontológico de MALENA MARTÍNEZ, situado en el centro médico Santa María número 403, la llama para informarle que habían ingresado al consultorio a robar, dado que había encontrado la puerta abierta y las cerraduras partidas, tiradas en el suelo. La secretaria entró al consultorio sin tocar nada y observó que todo estaba tirado y partido en el suelo.
  2. Una vez enterada de los hechos, MALENA MARTÍNEZ procedió a llamar al mayor de la Policía asignado a su plan padrino de protección, debido a la situación de riesgo de la que ha sido víctima ella y su familia durante los últimos años en el departamento de Sucre.
  3. MALENA se trasladó en compañía de su esposo, JUAN DAVID DIAZ CHAMORRO, al consultorio y encontró que había llegado la policía. Estaban esperando que llegara el grupo criminalístico, el cual llegó y revisó el consultorio, recolectando las huellas y demás elementos que sirven para la investigación. La sorpresa de ellos fue que encontraron un papel que decía “MALENA YA VEZ Q PODEMOS LLEGAR HASTA TI AGC FUERA GUERRILLOS”. Al ver esto, la llamaron y le preguntaron que si tenía amenazas, a lo cual MALENA respondió que este año vía celular había recibido 2 amenazas donde le decían que le retirara el acompañamiento a las víctimas de la masacre la GUARIPA Municipio de Sucre, que si no lo hacía, iban a matarla a ella, su familia, los escoltas y las víctimas de la GUARIPA. Estas denuncias fueron instauradas debidamente ante la Fiscalía General de la Nación.
  4. A MALENA MARTÍNEZ le permitieron revisar los elementos odontológicos y constató que no faltaba nada. En el consultorio había un dinero en efectivo, el cual no fue sustraído.
  5. El grupo de criminalística, concluyendo que esta investigación y recolección de datos no era de su competencia, procediendo a llamar al grupo competente.
  6. La puerta del consultorio de MALENA MARTÍNEZ es de seguridad, las puertas de los demás consultorios no cuentan con este sistema y, permite ver lo que hay dentro de los consultorios, siendo más fácil penetrar y realizar el robo. Este centro médico cuenta con vigilante permanente.

ANTECEDENTES:

MALENA MARTÍNEZ, como defensora de Derechos Humanos e integrante del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado – capitulo Sucre, ha venido haciendo el acompañamiento a las víctimas de la masacre la GUARIPA, conjuntamente con CANDELARIA BARRIOS ACOSTA.

El jueves 25 de enero de 2018 se dirigieron los hermanos Humberto Manuel Escobar Mercado, Prisciliano Manuel Mercado García y Manuel Eusebio Osorio Escobar hacia la finca ‘La Concepción’ alrededor de las 8 de la mañana. El objetivo era trazar los linderos de su propiedad con el respaldo de una orden policial, dado que les ha sido negado el acceso desde el 2016, para acceder a las 692 hectáreas que les corresponden, ya que el señor William Martínez solo compró 608 hectáreas de las 1300 que tiene la finca la concepción.

Al intentar realizar su trabajo, fueron sorprendidos por tres encapuchados, que pertenecen a la vigilancia privada de Martínez, propietario de 608 hectáreas de la finca. Sin mediar palabra y a pesar del llamado al diálogo de uno de los hermanos, dos fueron asesinados inmediatamente con arma de fuego y el tercero quedó gravemente herido y falleció horas después.

Leer nota

EXIGIMOS

Al Estado colombiano que garantice la vida, la debida protección, la integridad y el libre desarrollo del ejercicio de la defensa de los derechos humanos de todas las personas, especialmente de los integrantes del MOVICE Sucre.

A la Fiscalía General de la Nación, dar trámite expedito a la presente denuncia. Se proceda a realizar una investigación eficaz que dé con los autores de estos delitos, con el fin de evitar repeticiones a estas series de amenazas y que hoy se ven materializadas contra el patrimonio de MALENA, al burlar toda la seguridad del centro médico, lo cual es muestra de que no simples amenazas.

A la Unidad Nacional de Protección y las demás entidades correspondientes, les exigimos que se le brinde a MALENA MARTÍNEZ y demás integrantes del Movice Sucre, las medidas de protección adicionales, por la labor que desempeñan como defensores de derechos humanos, dado que, dentro de las labores que están desarrollando implica un desplazamiento permanente a la subregión de la Mojana.

 

 

Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado Capítulo Sucre