ComunicadosPronunciamientosUncategorized

73 congresistas estadounidenses instan a apoyar la protección de personas defensoras de DD.HH. en Colombia

Escrito por: |

Washington D.C. – Bogotá D.C., 30 de mayo de 2018. Hoy, 73 congresistas estadounidenses remitieron una carta al Secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, expresando su preocupación respecto a la grave situación de las personas defensoras de derechos humanos en Colombia, en el contexto de la implementación de un histórico Acuerdo de Paz.

 

Los Congresistas hacen un llamado urgente al Departamento de Estado, la Agencia para la Cooperación Internacional de Estados Unidos (USAID) y a todos los departamentos y agencias involucradas, para que apoyen al Estado colombiano en la protección a los líderes locales y nacionales, sus familias y comunidades y para que se lleve a la justicia a los autores de estos crímenes. Indican que todos los departamentos y agencias de Estados Unidos deben priorizar el apoyo al “fin de los asesinatos de líderes sociales y defensores de derechos humanos, de forma que el Gobierno estadounidense hable con una sola voz y sea públicamente reconocido por todos los sectores dentro de Colombia por su participación para solucionar esta problemática”. (Ver Carta de 73 Congresistas en inglés)

 

Los 73 Congresistas señalan la coyuntura crítica para Colombia, con la implementación del Acuerdo de Paz y las elecciones presidenciales en proceso. “Los Estados Unidos deben defender los derechos humanos en su territorio nacional así como en el resto del mundo. Colombia está enfrentando una crisis de derechos humanos en un momento clave de su historia por el proceso de implementación de un Acuerdo de Paz que puso fin al conflicto armado existente por décadas en el país,” precisa el Representante a la Cámara James Mc Govern. “Nosotros instamos al Departamento de Estado y a USAID a que faciliten todos los recursos y el apoyo necesario a Colombia para poner fin a la fuerte violencia y para asegurar la paz por la cual tantas personas han luchado. Es esencial que el Gobierno de los Estados Unidos exija al actual y al futuro Gobierno Colombiano que dichas acciones sean una prioridad.”

 

Para apoyar la Carta de los Congresistas, el pasado 30 de abril, cincuenta y ocho (58) organizaciones defensoras de derechos humanos, de víctimas, étnicas, plataformas, iglesias, colectivos de mujeres e iniciativas de paz y más de veinte (20) organizaciones internacionales remitieron una carta a los miembros de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos. En esta, se expresó la preocupación por la grave crisis de seguridad por las amenazas, ataques y asesinatos contra los colectivos vulnerables en Colombia.