ActualidadVerdad y Memoria Histórica

Acción de los Cristianos para la Abolición de la Tortura sobre censura de Galería de la Memoria en el Meta

Escrito por: |

Dra. María Paulina Riveros Dueñas,
Directora Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior
Barcelona, 15 de abril de 2012

Estimada Sra. Directora,

Como ACAT España le escribimos con mucha preocupación por las informaciones recibidas acerca de la censura del material de la Galería de la Memoria, así como el hostigamiento y amenazas contra la libertad de expresión escrita y verbal en el acto público del Capítulo Meta del MOVICE, en Villavicencio, departamento del Meta.

 

El pasado 9 de abril, se realizaba una Galería y un acto público del Capítulo Meta del MOVICE, con motivo del Día de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas, de acuerdo a la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras. A tal efecto, el 8 de abril por la tarde, integrantes de ese capítulo llegaron al Coliseo Álvaro Mesa en Villavicencio, donde se realizaría el acto del día siguiente, pero cuando quisieron colgar la Galería de la Memoria, con las imágenes y las historias de las víctimas de crímenes de Estado del Meta, visibles para el acto, un capitán de la policía les manifestó tener instrucciones de no dejar colocar la galería y no los dejó entrar. Por la noche fueron informados que se les permitiría la entrada de la galería de la memoria. Pero el 9 de abril a las 7am, cuando llegaron al Coliseo, agentes de la policía leyeron cada pendón antes de permitir la entrada y no permitieron ingresar marcadores ni carteleras, manifestando que se quería “evitar mensajes que desacreditaran el gobierno o al Presidente”. Más tarde, a un grupo de víctimas llegadas desde el municipio de Lejanías, los agentes de la policía les impidieron entrar ningún pendón, por lo cual tuvieron que quedarse afuera, bajo la lluvia, con las imágenes de sus seres queridos, mientras se desarrollaba el evento.

 

Antes, durante la preparación de las galerías en el Coliseo, cuando aún el público no había llegado, dos hombres jóvenes se acercaron a un integrante de MOVICE preguntándole reiteradamente dónde tenían los pendones de las ejecuciones extrajudiciales y, agentes de la policía, prohibieron a una integrante de la Corporación Reiniciar colgar un pendón con el texto “murió una esperanza que había en Colombia” y fotos de algunas de las más de cinco mil víctimas de la Unión Patriótica, argumentando que era “político”, y que si no lo quitaba tenía que salir del Coliseo, así que lo bajó.

Y finalmente, sobre las 10 am, una víctima de ejecución extrajudicial repasaba su ponencia dentro del Coliseo, y recibió una llamada amenazante de voz masculina diciendo: “Tenga cuidado con lo que va a decir, porque usted sabe con quiénes se está metiendo”, y colgó. La víctima no pudo manifestar todo lo que tenía preparado para su intervención pública en el acto.

Ante estos hechos, la ACAT le instamos a tomar las medidas más eficaces y urgentes a fin de proteger a las personas que participaron en el acto del 9 de abril; a fin de garantizar la libertad de expresión e impedir que la policía o cualquier particular intimiden ni amenacen a las personas ante estos eventos. Le pedimos también  la apertura de una investigación exhaustiva, independiente y eficaz de lo ocurrido para delimitar responsabilidades, evitar la impunidad y prevenir cualquier otra violación que revictimice a las víctimas o hiera su dignidad humana, todo ello de acuerdo a los tratados internacionales y a los acuerdos colombianos.

Reciba nuestro atento saludo. Por la Junta,

Montserrat Fenosa Choclán
Secretaria ACAT España