Las organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos abajo firmantes solicitamos el acompañamiento y seguimiento ante el inminente riesgo que puede presentar la comunidad del municipio de El Tambo, en el Cauca, por la presencia de grupos que se identifican como paramilitares – AUC.
HECHOS:
Desde el 23 de octubre del año 2015 líderes de la Asociación de Usuarios Campesinos – ANUC- y habitantes del municipio de El Tambo, Cauca, se han percatado de la presencia nuevamente de grupos Paramilitares. En la reciente aparición, las comunidades campesinas han visto portar distintivos y dejar grafitis con las letras AUC en las paredes y puentes de las veredas San Joaquin, Piagua, El placer, La Independencia, El 81, El 20, Anayes, Betania, Murgueitio, La Paz y La Paloma, entre otras. Este hecho genera preocupación de líderes y comunidad general por la forma de operar de la agrupación que durante los años de 1999- 2005 afectó significativamente a la población con asesinatos, desapariciones y desplazamientos masivos, y que tomó como centro de o! peraciones a la vereda de San Joaquín (El Tambo).
El pasado miércoles 24 de febrero, el campesino Tulio Alonso Garzón perteneciente a la ANUC CAUCA fue a un lugar vecino en la vereda San Joaquín, a comprar leche. En ese momento se le acerca una persona que le advierte que se cuidaran porque “a esos de la ANUC los van a salir quebrando”, así mismo, días después se le acerco otra persona y le dijo: “ojo porque a la ANUC, los paras los tienen en la mira.
Es importante resaltar que a esta situación se suma a la reciente ola de asesinatos a líderes sociales en el municipio, el departamento y el país, que deja una afectación en menos de un mes a tres organizaciones sociales, a saber: el día domingo 29 de febrero fue asesinada la lideresa campesina Maricel Tombe habitante del Tambo y perteneciente al coordinador nacional agrario CNA Playa Rica; el día 2 de marzo en la ciudad de Popayán fue asesinado el gobernador indígena Yanacona Alexander Oimé Alarcón; igualmente el día 1 de marzo la líder indígena y actual gobernadora del resguardo de La Concepción Nini Johana Daza sufre un atentado en el municipio de Santander de Quilichao.
En este sentido, se hace necesario avanzar en una comisión de verificación y acompañamiento por parte de los entes que brinden las garantías y los derechos de las poblaciones que presentan riesgo por la presencia paramilitar que desde el año anterior se ha denunciado por diferentes organizaciones y plataformas.
Rechazamos toda acción de re victimización y continuidad de la violencia política y despojo de los territorios, aún más en contexto de tránsito hacia la firma de acuerdos de paz.
Invitamos a documentar y denunciar las acciones sistemáticas que afectan a las comunidades y a solidarizarse con la exigencia de las garantías de no repetición que permitan la permanencia de las comunidades en el territorio.
Popayán 18 de marzo de 2016.
MOVIMIENTO DE VICTIMAS DE CRIMENES DE ESTADO- MOVICE CAUCA
ASOCIACIÓN NACIONAL DE USUARIOS CAMPESINOS CAUCA
FUNDACIÓN TERRITORIOS POR VIDA DIGNA