Amenaza de muerte contra integrantes del MOVICE Capítulo Atlántico

Escrito por: |

El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado – MOVICE denuncia y rechaza la amenaza de muerte enviada el 9 de diciembre a diez integrantes del MOVICE y de organizaciones de derechos humanos en Barranquilla, departamento del Atlántico.

El correo declara a estas diez personas “objetivo militar” y advierte que “morirán muy pronto”. Varias de las personas nombradas participaron en la Misión Internacional de Verificación que se realizó en el marco de la Campaña por el Derecho a Defender del 28 al 30 de noviembre, en que organizaciones y parlamentarios de varios países de Europa, Latinoamérica y Estados Unidos verificaron la situación de los derechos humanos en Colombia; otros de los amenazados habían participado en una Galer&iacu! te;a de la Memoria del MOVICE el mismo día en que después se envió la amenaza. Estos antecedentes apuntan a que dicha amenaza representa otro intento más de silenciar las víctimas de crímenes de Estado, como parte de la campaña sistemática de persecución que se libra contra el MOVICE en todo el país.

 

Hechos

El 9 de diciembre, se envió de parte del “Graupo para una barranquilla limpia de guerrillos” un correo electrónico amenazante a integrantes del MOVICE Capítulo Atlántico e integrantes de organizaciones de derechos humanos de Barranquilla. El correo designó como “objetivo militar” a diez personas integrantes del MOVICE, de la Fundación Infancia Feliz, del Comité de Solidaridad con Presos Políticos (FCSPP) seccional Atlántico, la Asociación de Familias Unidas por Un Sólo D! olor (AFUSODO) y del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CPDH) seccional Atlántico; la amenaza dice: “los siguientes hijueputas morirán muy pronto … estos serán los primeros que moriran luego seguiran los demas.”

Antecedentes

Esta amenaza es una clara represalia por la participación de las víctimas de crímenes de Estado en una serie de actividades de denuncia, fortalecimiento organizativo e impulso de la memoria histórica en favor de la verdad, la justicia y las garantías de no repetición. El 28, 29 y 30 de noviembre del año en curso, el MOVICE presentó la grave situación de derechos humanos que enfrenta el Movimiento a la Misión Internacional de Verificación que se realizó en el marco de la Campaña por el Derecho a Defender, tanto en el departamento Atlántico como en sus otros! capítulos.

Del 5 al 6 de diciembre, el MOVICE capítulo Atlántico realizó su reunión regional para programar actos de memoria histórica y realizar actividades de fortalecimiento organizativo.

El 9 de diciembre, en el marco del día internacional de los derechos humanos, el MOVICE llevó a cabo una Galería de la Memoria en el Paseo Bolívar en Barranquilla, con la participación de víctimas de crímenes de Estado; dicho acto logró sensibilizar a la sociedad barranquillera sobre los crímenes de Estado. Ese mismo día, dicho correo amenazante fue enviado, nombrando a personas que habían participado en la Galería de la Memoria y las otras actividades del MOVICE.

Este contexto se evidencia que los autores de dicha amenaza pretenden intimidar a las víctimas de crímenes de Estado para que abandonen sus esfuerzos en pro de la verdad, la justicia, la reparación integral y las garantías de no! repetición; demuestra una clara intencionalidad de desarticular la lucha de las víctimas y de las organizaciones de derechos humanos contra la impunidad de los victimarios.

Solicitudes

1.Se demanda por parte del Estado Colombiano, una real protección y garantías para el libre ejercicio y exigibilidad de derechos de las víctimas, especialmente de las víctimas de crímenes de Estado.
2.Se exige a la Fiscalía, la Rama Judicial y el Ministerio Público que actúen de manera eficaz, en las investigaciones y fallos, de los responsables, con autonomía e imparcialidad, en base a la denuncia penal que se radicó el lunes 12 de diciembre de 2011.
3.Se exige al Presidente de la República y al  al Ministerio del Interior y de  Justicia, implementen una política publica de protección política para los integrantes del MOV! ICE, y que no pretendan revictimizar a las víctimas, con proyect! os de ley que pretende proteger judicialmente a agentes del Estado, involucrados en violaciones de derechos humanos, ó con la ampliación del fuero militar que va a aumentar ya el alarmante porcentaje de impunidad.