Uncategorized

Amenazas de muerte contra Martha Díaz integrante del Movice capítulo Atlántico

Escrito por: |

El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) Capítulo Atlántico denuncia las amenazas de las que ha sido víctima la defensora de derechos humanos Martha Díaz, integrante del Movimiento en esa región.

Hechos

1. El día 8 de febrero de 2015 al lugar de residencia de la defensora de derechos humanos Martha Díaz llegó una corona fúnebre con la leyenda: “descanse en paz Marta Diaz”, la cual fue recibida por su hermano.

2. El hermano de Martha Díaz sólo pudo avisarle de lo ocurrido hasta el día 10 de febrero de 2015, ya que ella no se encontraba en su casa y no tenía encendidos sus teléfonos celulares.

3. Al enterarse, Martha Díaz decide abandonar su hogar para buscar protección en otro lugar, solicitó a la Unidad Nacional de Protección (UNP) viajar con su esquema de seguridad pero la petición no fue autorizada.

4. En la UNP le dijeron que le iban a asignar seguridad en el sitio donde ella iba a llegar pero no fue así.

Contexto

Desde el mes de diciembre de 2014 se vienen presentando constantes amenazas contra varias defensoras y defensores de derechos humanos en la región Caribe de Colombia. En los panfletos amenazantes de los días 18 de diciembre de 2014, 11 y 21 de enero de 2015 es mencionada Martha Díaz. Las investigaciones en la Fiscalía para encontrar a los responsables intelectuales y materiales de estos hechos no han arrojado resultados y desde la unidad nacional de protección no se le han brindado las garantías necesarias para proteger su integridad y la de los suyos.

Exigimos

– Que se adopten por parte del Estado colombiano las medidas pertinentes para garantizar la vida y la integridad de Martha Díaz y su familia. Así como de las demás personas que vienen siendo amenazadas debido a su compromiso con la defensa de los derechos humanos.

– A la Fiscalía General de la Nación, que realice una investigación exhaustiva, con el fin de identificar e individualizar tanto a los autores intelectuales como materiales de estas amenazas.

– A la Unidad Nacional de Protección, que dé cumplimiento cabal a las medidas asignadas para garantizar la protección de las personas que son beneficiarias, ya que la no implementación de las mismas pone en riesgo la integridad de ellas, bajo la responsabilidad del Estado colombiano.

Agradecemos

-Que la comunidad nacional e internacional se pronuncie en pro de una investigación seria de los hechos y por la protección de los integrantes del Movice, así como que se pronuncie por la pronta implementación de las medidas de protección de las personas amenazadas.

Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice)