Uncategorized

Aplazan audiencia en contra del oficial Hector Edison Castro Corredor, responsable de la masacre de Mondoñedo

Escrito por: |

La audiencia de juzgamiento en contra del oficial Hector Edison Castro Corredor, uno de los respensables de la Masacre de Mondoñedo, ocurrida los días 6 y 7 de septiembre de 1996, en el basurero de Mondoñedo, ubicado en la carretera que conduce del municipio de Mosquera al de Soacha, fue aplazada una vez más. Este aplazamiento ocurre meses después de la renuncia del abogado de Castro Corredor, en lo que las víctimas de este caso han llamado acciones dilatorias para la impunidad.

 

En esta ocasión, la audiencia, convocada el 26 de septiembre de 2011 por el Juzgado 7 Especializado de Bogotá, para los días 10, 11 y 12 de enero, fue aplazada hasta nueva orden, en vista de que el Consejo Superior de la Judicatura solicitó, a través de un acto administrativo, que los procesos de la ley 600 (en la que se encuentra este proceso), pasaran a jueces de descongestión.

Este execrable episodio es conocido como La masacre de Mondoñedo y sucedió cuando integrantes de la Dijin capturaron de manera ilegal y arbitraria a los jóvenes Vladimir Zambrano Pinzón, Jenner Alfonso Mora, Juan Carlos Palac ios Gómez, Arquimedes Moreno Moreno, Federico Quesada y Martín Alfonso Valdivieso para luego torturados, ejecutarlos extrajudicialmente e incinerarlos.

Una de las piezas clave es William Nicolás Chitiva González, quien dejó sentado que las víctimas fueron retenidas, torturadas, asesinadas y sus cuerpos incinerados, por los miembros de la unidad Armados Ilegales de la DIJIN, al mando del Capitán Carlos Alberto Niño Flórez y del teniente Héctor Castro Corredor. Es de anotar que Chitiva González, absuelto posteriormente, fue asesinado luego de estas declaraciones en la ciudad de Cucuta.

Por estas razones, la Corte Suprema de Justicia reabrió el caso, a través de una acción de revisión presentada en su momento por el Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo” y en la que se invalidaban las resoluciones del 7 de junio y 6 de septiembre de 2001, en las que la Unidad Nacional de Derechos Humanos de la Fiscalía General de la Nación y la Fiscalía 22 delegada ante el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá, respectivamente, habían decretado la preclusión de la investigación en contra de este oficial.

Hector Edison Castro Corredor se encuentra hoy en libertad provisional. Según lo informó, la Fundación Brigada Jurídica Eduardo Umaña Mendoza: “la situación fue apelada por la parte civil al considerar que este sujeto es un verdadero peligro para la sociedad, dado que en el trascurso de este largo proceso, se han presentado varias muertes, amenazas, exilios de los sujetos procesales y testigos, así como a los defensores de la parte civil”.

Luego de 15 años de impunidad esta masacre continúa en la impunidad y las acciones dilatorias de la defensa de Hector Edison Castro Corredor, hacen entrever las intenciones para que este crimen no sea esclarecido y los responsables condenados. Las víctimas de esta masacre claman por sus derechos a la verdad, la justicia, la reparación integral y las garantías de no repetición.