Derecho a la justiciaUncategorized

Audiencia Winston Gallego Pamplona

Escrito por: |

Image

 

Defensor de derechos humanos miembro de la Fundación Sumapaz, del Colectivo de Derechos Humanos Semillas de Libertad,(CODEHSEL), del MOVICE Capitulo Antioquia y de la plataforma de derechos Humanos: Coordinación Colombia – Europa – Estados Unidos. Detenido el 10 de junio de 2009 en Medellín y trasladado el 6 de noviembre de 2009 a la cárcel de Mediana y Máxima seguridad de la Dorada, Caldas. Winston fue dejado en libertad provisional el 25 de mayo de 2010.

 

Desde hace 8 años Winston Gallego se ha dedicado al acompañamiento de comunidades empobrecidas de la ciudad de Medellín y a la exigibilidad de los derechos humanos. Su labor es reconocida por diversas organizaciones sociales, no gubernamentales y en especial por los sectores poblacionales que ha acompañado. Dentro de las labores que ha desempeñó Winston como defensor de derechos humanos se encuentran: acompañamiento y fortalecimiento al proceso de construcción del Plan Local de Desarrollo de la comuna 3 de Medellín, “Manrique con enfoque de derechos”; acompañamiento y asesoría a población en condición de desplazamiento forzado asentada en el barrio la Honda- la Cruz en la parte alta de la comuna 3; acompañamiento y fortalecimiento a las organizaciones juveniles de la comuna 3, Manrique en el marco del proceso de Presupuesto Participativo Juvenil, acompañamiento a víctimas de crímenes de estado. También es preciso mencionar el acompañamiento organizacional realizado por el Winston Gallego en el año 2008 a la Comunidad Indígena de Cañamomo Lomaprieta del municipio de Riosucio, departamento de Caldas.

 

 

La génesis de la actuación penal la constituyen informes de inteligencia militar elaborados por integrantes del RIME, -quienes carecen de funciones judiciales conforme a la Constitución Nacional-, basados en testimonios descalificados en otros procesos penales, pero que son usados recurrentemente e informantes animados por la obtención de beneficios jurídicos y económicos, que son utilizados temerariamente por las fuerzas militares como parte de la estrategia de judicialización en el marco la lucha contrainsurgente. Este informe de inteligencia relaciona a organizaciones políticas, sindicatos, defensoras de derechos humanos, estudiantiles y culturales como supuestos integrantes del Partido Comunista Clandestino Colombiano (PCCC de las FARC- EP)

 

En el mes de marzo de 2009 comparecieron voluntariamente ante la Fiscalía 74 delegada ante la IV Brigada un grupo de más o menos quince estudiantes de la Universidad de Antioquia, allí se enteraron que existía una investigación contra cuatro de esas personas, tres de ellas pertenecientes al MOVICE capitulo Antioquia. A la fecha estas personas han sido vinculadas a una investigación formal y una de ellas es Winston Gallego Pamplona, integrante de la Fundación Sumapaz, que después de comparecer voluntariamente, fue detenido el 10 de junio de 2009.

 

Desde el momento de la detención de Winston Gallego, las organizaciones sociales siguieron denunciando y exigiendo que el proceso saliera de la dependencia de la Fiscal 74, esta petición se logró y el proceso fue enviado al fiscal 94 Jorge Enrique Valencia delegado ante los jueces penales del circuito; es de anotar que en esta instancia el funcionario estuvo ceñido al principio de legalidad generando una mayor confianza entre las partes en el proceso y señalando que en el mismo se habían cometido arbitrariedades e irregularidades.

 

A pesar de los alcances que tuvo el proceso en esta nueva fiscalía por disposiciones del saliente Fiscal General de la Nación Mario Iguarán, el proceso fue trasladado a Bogotá ante la fiscalía quinta Unidad Nacional contra el terrorismo, bajo el argumento de garantizar seguridad e integridad personal a los funcionarios que adelantan su conocimiento, demás intervinientes y la imparcialidad e independencia sobre la actuación procesal. Este hecho obstaculiza la defensa y la garantía de un debido proceso.

 

Otra de las irregularidades en este proceso fue el traslado de Winston Gallego junto a cerca de cien presos de la cárcel de Bellavista, el viernes 6 de noviembre de 2010. A pesar de ser sinicado, Winston fue trasladado a la Cárcel La Dorada, Caldas. La hipótesis de las organizaciones de derechos humanos frente a este traslado se basa en las denuncias públicas que Winston Gallego hizo desde la cárcel Bellavista con el objetivo de evidenciar la grave situación de derechos humanos en este centro penitenciario y los tratos crueles del personal del Inpec a los presos, labor de defensor de derechos humanos que continuó desde la penitenciaría de la Dorada

Actualmente Winston Gallego está en libertad provisional y se realizará los días 6 y 7 de abril de 2011 la audiencia, en la cual se espera que se cierre el caso y quede absuelto el defensor de derechos humanos