ActualidadCapítulosContra la desaparición forzada

(Español) Avanza la búsqueda de las víctimas de desaparición forzada en el Resguardo de San Lorenzo (Caldas)

Escrito por: |

(Español)

Foto: CRIDEC.

En la semana del 23 al 27 de noviembre la Jurisdicción Especial para la Paz -JEP y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas -UBPD recorrerán el resguardo de San Lorenzo en Caldas, para ubicar los puntos en los que, según las víctimas y la comunidad, se encuentran cuerpos de personas desaparecidas. La acción responde a la solicitud de Medidas Cautelares que adelanta el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado -Movice ante la JEP.

A causa de la crisis ocasionada por el Covid-19 se había aplazado el recorrido en el que la JEP y la UBPD identificarán los lugares que, según el Movice y el Resguardo de San Lorenzo, son objeto de medida cautelar por los riesgos que corren los cuerpos que allí fueron inhumados con ocasión del conflicto armado y la violencia sociopolítica. Esta semana se hará realidad este proceso con el cual se pretende dar continuidad a la petición del Movice. 

La diligencia tiene por objetivo dar cumplimiento al Auto 033 del 10 de marzo de 2020, en lo relativo a la necesidad de acopiar información relacionada con la ubicación de los lugares, la posibilidad de que allí existan cuerpos inhumados y los riesgos que se presentan para su conservación y/o que imposibiliten su recuperación. 

Además de la JEP y la UBPD, la acción estará acompañada por habitantes del resguardo, así como por las organizaciones que impulsan esta solicitud de medida cautelar: el Movice, EQUITAS y el Centro de estudios sobre conflicto, violencia y convivencia social -CEDAT. Las víctimas esperan que con esta identificación de los puntos inicie el trabajo de recuperación de los cuerpos y posterior entrega digna a los familiares y a la comunidad. 

El Resguardo tiene una extensión superior a las 5.000 hectáreas, por lo cual, para la identificación precisa de dichos lugares, es necesario realizar un recorrido de varios días dentro del territorio indígena. En el trámite de las Medidas Cautelares solicitadas por el Movice en el Resguardo Indígena de San Lorenzo (Caldas), las comunidades han relacionado 17 puntos para caminar de la mano de las instituciones e iniciar la posible recuperación de los cuerpos.

Dentro de los objetivos de la visita están el de localizar y georreferenciar lugares en el interior del Resguardo, en los cuales puedan existir cuerpos de personas dadas por desaparecidas en el marco del conflicto armado; identificar los posibles riesgos físicos (humanos y naturales), espirituales y/o sobre las actividades de subsistencia de las comunidades asentadas en el resguardo de San Lorenzo, en relación con los lugares y posteriores actividades de recuperación y acopiar información relacionada con las posibles víctimas de desaparición forzada o personas dadas por desaparecidas cuyos cuerpos puedan reposar en esos lugares.

Según los datos cartográficos albergados en desaparicionforzada.co, en Caldas han sido desaparecidas 1.691 personas y existe un 98,72% de impunidad en los casos. Con la solicitud de esta medida cautelar, las comunidades y las organizaciones encuentran una esperanza en el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición para encontrar a las víctimas y reducir los altos índices de impunidad en este crimen que también ha azotado a los pueblos indígenas del departamento. 

Hoy las víctimas reiteran que no cesarán en la búsqueda de las personas desaparecidas forzadamente en su territorio y esperan que la JEP y la UBPD sigan acompañando el camino hasta encontrarles. 

1 Ver: https://colombia.desaparicionforzada.com/mapas/departamentales/caldas/