Boletín mensualUncategorized

Boletín MOVICE – Abril 2017

Escrito por: |

Encuentra toda la información del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado y Derechos Humanos relativa al mes de abril. Comunicados, noticias, denuncias públicas y demás información de interés.

Encuentra toda la información del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado y Derechos Humanos relativa al mes de abril. Comunicados, noticias, denuncias públicas y demás información de interés.

 

DESTACADOS

 

La desclasificación de archivos de inteligencia es una condición impostergable para conocer la Verdad

El Estado ha sido y sigue siendo uno de los principales responsables del conflicto armado interno y la violencia sociopolítica en Colombia. En ese sentido, los organismos de inteligencia han sido responsables de graves violaciones a los derechos humanos, que han alimentado la dinámica de violencia y represión contra el movimiento social y popular, motivados por los principios de la Doctrina de Seguridad Nacional y sus concepciones sobre el “enemigo interno”.

 

 

[EN VÍDEO] El Movice logra intervenir en el acto de creación de la Comisión de la Verdad, pese a negarle inicialmente su participación

Seis víctimas rodearon hoy al presidente Juan Manuel Santos durante el acto oficial en el cual el mandatario firmó los decretos presidenciales que dan vida a la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición, a la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas y al Comité de Escogencia. Seis personas que sufrieron en carne propia los estragos del conflicto armado interno en nuestro país. Pero pese a ese arco represetativo, nunguna de ellas lo hacía en nombre de las víctimas de crímenes de Estado.

 

Si de algo sabemos las víctimas es de esperanza. Crónica de un día en el Congreso de la República

Era la primera vez que el Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado se celebraba tras la firma del acuerdo final con las FARC-EP y el inicio de las negociaciones con el ELN. Era, sin duda, una fecha importante para hacer valoración de lo logrado hasta el momento y exponer los retos que el Estado y las FARC aún tienen en materia de reparación integral, acceso a la verdad, la justicia y la no repetición.

 

 

ACTUALIDAD

 

Organizaciones de víctimas y de DD.HH. presentan sus propuestas para reformar la política pública de atención a víctimas

El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice), junto con varias organizaciones sociales, de víctimas y de derechos humanos, participó este miércoles 26 de abril en el Encuentro Nacional organizado por la Unidad de Víctimas, desarrollado en el marco del Proceso Amplio de Participación con el cual esta entidad del Estado busca reformar la política pública de atención a víctimas, por mandato del Acuerdo de Paz. El Movice, quien logró una amplia articulación con más de 30 organizaciones, exige principalmente la promulgación de un decreto de reforma a la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras (1448 de 2011).

 

Día de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas del conflicto. Discurso de Alejandra Gaviria, vocera del Movice

Congreso de la República, 9 de abril de 2017. Discurso pronunciado por Alejandra Gaviria, vocera del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado e hija de Francisco Gaviria, militante de la UP desaparecidos, torturado y asesinado el 10 de diciembre de 1987.

 

Nace la Red Latinoamericana sobre Desapariciones Forzadas como estrategia contra el olvido y la impunidad

Organizaciones sociales de varios países latinoamericanos, entre ellos, Argentina, Colombia, Guatemala, México y Honduras, dieron vida este viernes 7 de abril a una red de apoyo internacional para sumar “experiencias organizativas y luchar contra el olvido y la impunidad de los regímenes dictatoriales, antidemocráticos, represivos y transgresores de los derechos humanos”, según reza el documento de constitución de la Red.

 

Luis Alejandro Concha, más de una década de lucha por la verdad

El 16 de abril de 2006, cuando Luís Alejandro Concha Alvarado, estudiante de filosofía de la Universidad Libre, falleció a causa de una explosión en el edificio del centro de Bogotá donde vivía, sus padres, Luís Concha y Gloria Alvarado, no creyeron que pasarían más de diez años para esclarecer las causas de la tragedia.

 

La campaña “Vivamos este Sueño” invita a l@s colombian@s a repensar su futuro en un país en paz

¿Cómo nos imaginamos la paz? ¿Es un sueño en camino de hacerse realidad? Estas y otras inquietudes entorno a la construcción colectiva del ideal de paz son algunas de las cuestiones centrales que guían la campaña “Vivamos este sueño”, impulsada por el Comité Permanente para la Defensa de los Derechos Humanos (CPDH), que busca construir una cultura de paz en Colombia por medio de pedagogía y la generación de un diálogo social.

 

 

DERECHOS HUMANOS

 

Más de 60 organizaciones presentan al Comité de Escogencia sus criterios para la elección de candidatos/as al SIVJRNR

Más de 60 organizaciones de todo el país enviaron hoy una carta a los integrantes del Comité de Escogencia, encargado de la selección del personal que trabajará en el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (SIVJRNR). En la misiva, las entidades proponen una lista básica de criterios para el procedimiento de selección, además de la realización de una sesión pública que lleve a un debate y amplia participación de la sociedad, las víctimas y sus organizaciones como garantía de transparencia, legitimidad y confianza.

 

Decisión judicial suspende proceso penal por homicidios del Ejército

La decisión de un juez de Bogotá en un emblemático caso de homicidios y desapariciones forzadas en la práctica ha suspendido el proceso penal en el caso y con ello ha sentado un precedente preocupante, señalaron hoy 33 organizaciones colombianas e internacionales de derechos humanos. Las autoridades judiciales con competencia para revocar la decisión deben tener en cuenta el grave daño que, de no ser revocada, esta decisión les hará a las posibilidades de que rindan cuentas los responsables de graves violaciones de derechos humanos.

 

[ACCIÓN URGENTE] Tropas combinadas de Ejército y Policía asesinan a un civil en el sur de Bolívar

La Federación Agrominera del Sur de Bolívar, el Capítulo Sur de Bolívar, Sur del Cesar y Catatumbo del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado y la Corporación Sembrar emiten la siguiente denuncia.

 

[EN VÍDEO] #FuerzaPúblicaParaLaPaz Depuración de archivos de inteligencia estatal

Con motivo de la creación de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, recuperamos esta intervención artística dirigida por Adriana Ospina, la cual refleja la sistemática persecución del extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) contra defensores/as de derechos humanos, líderes/as sociales, periodistas y miembros de la oposición.

 

 

EVENTOS

 

Homenaje al abogado defensor de DD.HH. Eduardo Umaña Mendoza. 19 años de impunidad

“Más vale morir por algo que vivir por nada”, siempre se le oía decir al abogado Eduardo Umaña Mendoza, quien en vida trabajó constantemente por la defensa de los derechos humanos y de los trabajadores. Este año se conmemoran los 19 años de su asesinato y, por este motivo. El Movice y la Unión Sindical Obrera de la Industria del Petróleo (USO) llevarán a cabo un conversatorio sobre memoria y paz, a manera de homenaje. Se invita a todas las personas interesadas a asistir este jueves 27 de abril a las 5:00 pm al Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, donde tendrá lugar el evento.

 

Homenaje al estudiante de filosofía Luis Alejandro Concha. 11 años de lucha por conocer la verdad

Este 16 de abril se conmemoraron 11 años de la muerte de Luis Alejandro Concha Alvarado, estudiante de filosofía de la Universidad Libre. Por ello, el martes 18 de abril se llevará a cabo un acto en su memoria en el Centro de Investigación y Educación Popular (CINEP). La conmemoración iniciará a las 4.00 pm con unas palabras de Luis Concha y Gloria Alvarado, padres de Luis Alejandro. La entrada es libre y la invitación es a todas y todos los interesados en participar del acontecimiento.

 

Lanzamiento de la campaña #VivamosEsteSueño

El primer encuentro entre Humberto de la Calle e Iván Márquez posterior a la firma del Acuerdo Final de Paz en el Teatro Colón, tendrá lugar este jueves 27 de abril en el marco del lanzamiento de la campaña Vivamos este Sueño. El evento contará también con la intervención, como ponentes, de Alejandra Gaviria, integrante del colectivo H.I.J.O.S. y vocera del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (MOVICE) y Bertha Lucía Fries, víctima del atentado al club El Nogal.

 

[CANCELADO] Debate de Control Político: crímenes contra defensores de DD.HH. y líderes sociales

Este miércoles 26 de abril a las 9:00 AM, se realizará en la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes un debate de control político en torno a “Los ataques a líderes sociales y defensores de derechos humanos por grupos armados sucesores de los paramilitares  y la obligación del estado de proteger, investigar y sancionar a los responsables”, según el orden del día propuesto por el Representante del Polo, Alirio Uribe Muñoz.