Boletín mensualUncategorized

Boletín MOVICE – Enero 2017

Escrito por: |

Encuentra toda la información del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado y de Derechos Humanos relativa al mes de enero. Comunicados, noticias, denuncias públicas y demás información de interés.

 

 

DESTACADOS

 

[CARTA AL CONGRESO] La Mesa Nacional de Participación Efectiva de Víctimas no puede ser el único espacio de representatividad de las víctimas en los debates legislativos

La proposición del senador Juan Manuel Galán, aprobada en primera instancia, cierra la puerta para que el conjunto de víctimas realice aportes a los mecanismos de implementación, que garantizan su protección y participación dentro de los procedimientos del Sistema Integral y demás puntos acordados.

 

[EN IMÁGENES] Homenaje a Carlos Alberto Pedraza Salcedo. Dos años de impunidad

Amigos y familiares se reunieron el pasado sábado 28 de enero en Gachancipá, en el lugar donde fue hallado sin vida el cuerpo de Carlos Albero Pedraza Salcedo, miembro del Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia, del Congreso de los Pueblos y del Movice.

 

 

ACTUALIDAD

 

La participación en el debate legislativo de los acuerdos de paz es un derecho de las víctimas

El pasado 18 de enero de 2017 se convocó, en el marco del Procedimiento Legislativo Especial para la Paz en la Comisión primera constitucional, al primer debate sobre los proyectos de Acto Legislativo 02 de Cámara y 03 de Cámara de 2017, que regulan “el Sistema integral de justicia, verdad, reparación y garantías de no repetición” SIVJRGR y la “Responsabilidad de agentes del Estado”. El orden del día no contó con la participación de víctimas o sus organizaciones, aun cuando uno de los principios del proceso de paz es la centralidad de sus derechos y su participación, como condición imprescindible para la consecución de una paz estable y duradera.

 

Ponencia del Movice en la Audiencia Pública sobre Jurisdicción Especial para la Paz, en el marco de los debates legislativos sobre el Acuerdo Final

Expresamos los agradecimientos a la Comisión primera de la Cámara por la iniciativa de esta audiencia pública. Esta intervención la hago en representación del Colectivo de Abogados José  Alvear Restrepo y del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado.

 

 

DERECHOS HUMANOS

 

Comunicado Público sobre los desalojos y la situación de Derechos Humanos en Nueva Jerusalén

Las organizaciones de derechos humanos abajo firmantes y que acompañamos a la comunidad del barrio de La Nueva Jerusalén, ubicado en el municipio de Bello, en ningún momento hemos discutido el riesgo en el que se encuentran las familias que están asentadas en ciertas zonas del terreno consideradas como inestables, lo que se ha buscado durante este proceso, incluso antes de comenzar con las diligencias de desalojo ha sido hacer un llamado a la institucionalidad tanto del municipio de Medellín como de Bello, para la protección del derecho a la vivienda como un derecho que debe ser garantizado efectivamente y no meramente formal, garantía para las familias y para esta población vulnerable.