Boletín mensualUncategorized

Boletín MOVICE – Febrero 2017

Escrito por: |

Encuentra toda la información del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado y de Derechos Humanos relativa al mes de febrero. Comunicados, noticias, denuncias públicas y demás información de interés.

 

Destacados

 

El MOVICE insta al Congreso a realizar un Cónclave para la implementación del Acuerdo de Paz

Santiago de Cali, 14 de febrero de 2017.- Reunidos en el Comité de Impulso Ampliado, órgano de decisión política del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice), integrantes de la organización y delegados de 15 regiones del país analizamos la actual situación de incumplimiento de la implementación del Acuerdo Final, firmado el 24 de noviembre de 2016 en Bogotá, e hicimos un llamado a acelerar el mecanismo de Fast Track.

 

 

Víctimas de crímenes de Estado presentan constancia con sus aportes a la JEP

Ante el rechazo del Gobierno a la proposición que formalizaba la participación de las víctimas de crímenes de Estado en los debates de implementación del Acuerdo de Paz, el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) y el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo (Cajar) presentamos el día de ayer una constancia con las consideraciones y aportes al proyecto de Acto Legislativo Especial para la Paz 02 y 03, cuyo debate continuó este miércoles 22 de febrero, tras su inicio el día anterior.

 

 

Denuncias contra el Movice y sus capítulos

 

[DENUNCIA PÚBLICA]: Seguimiento y persecución a Érika Gómez y Danilo Rueda, defensores de DDHH e integrantes del Movice

Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) denuncia ante la comunidad nacional e internacional el seguimiento y la persecución de la que fueron víctimas los defensores de derechos humanos Érika Gómez y Danilo Rueda, ambos integrantes de organizaciones pertenecientes al movimiento.

 

 

Derechos Humanos

 

Paramilitares del Clan Úsuga amenazan a líder campesino de la vereda Matarrón, El Porvenir (Puerto Gaitán, Meta)

Corporación Jurídica Yira Castro y la Corporación Claretiana Norman Pérez, denuncian ante la comunidad nacional e internacional los hechos amenazantes, intimidatorios y de extorsión ocurridos el 2 de febrero de 2017 por parte de un grupo paramilitar que se denominan El Clan Úsuga de Puerto Gaitán, contra el Señor Omar Elkin Salgado Beltrán, Presidente de la Junta de Acción Comunal de la Vereda Matarraton y líder del Proceso de Tierras, cobijado con la sentencia de la Corte Constitucional SU426/16, que les da el derecho a la tierra y el territorio y por lo cual han tenido que sufrir persecución sistemática.

 

Homenaje al Defensor del Pueblo Iván Villamizar. 16 años después del crimen sus denuncias contra la presencia paramilitar en el Catatumbo recobran vigencia

En el marco del Acto de conmemoración en homenaje al Defensor del Pueblo y Rector de la Universidad Libre de Cúcuta, Ángel Iván Villamizar Luciani, quien fue asesinado el 12 de febrero de 2001 en manos de los paramilitares y con la mirada cómplice del Estado colombiano, queremos desde las organizaciones del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado – Capitulo Norte de Santander expresar nuestra solidaridad y acto de memoria con la familia de Ángel Iván y la ciudadanía cucuteña, como una oportunidad para decirle al Estado colombiano que nunca más debe permitirse la repetición de estos crímenes.

 

Comisión de Verificación Extraordinaria en solidaridad con la comunidad del Catatumbo (17-19 de febrero de 2017)

Sucedidos el 9 de febrero de 2017 en el lugar Km. 40 vía la Gabarra en Tibú – Norte de Santander, muy cerca de la base militar del Ejército Nacional, en donde la comunidad denunció la presencia de alrededor 15 hombres armados y uniformados quienes se identificaron como integrantes de un grupo paramilitar, hechos ocurridos durante el traslado de guerrilleros y guerrilleras de Farc-Ep hacia la ZVTN ubicada en Caño Indio-Tibú.

 

[BOLETINES] Comisión de Verificación ante presencia paramilitar en el Catatumbo / 17-19 Febrero 2017

Organizaciones sociales y defensores de derechos humanos convocaron de manera extraordinaria el 17, 18 y 19 de febrero a la Comisión de Verificación Solidaridad con el Catatumbo, ante las denuncias de campesinos e indígenas sobre la presencia de paramilitares en la región.

 

 

Actualidad

 

Celebramos Avances de Proceso de Paz Gobierno – ELN ¡Vamos Hacia La Participación!

Colombia, 2 de Febrero de 2017: Ante los gestos humanitarios que realizaron el Gobierno Nacional y el ELN, felicitamos a las partes por la voluntad política que han tenido. Su compromiso  buscando salidas y estableciendo acuerdos previos para lograr la instalación de la Fase Pública de negociaciones el próximo 7 de Febrero en la ciudad de Quito, llena de esperanza a la sociedad colombiana que anhela una paz completa.

 

¡Gobierno y ELN es hora de callar los fusiles!

La sociedad colombiana exige el cese al fuego y de hostilidades, bilateral y definitivo. Quienes abajo firmamos felicitamos al Gobierno Nacional y al ELN por los avances en los diálogos de paz y esperamos continúen las buenas noticias para lograr el fin del conflicto armado en Colombia y la construcción de una paz completa, estable y duradera.