A sabiendas que en Colombia hemos vivido por más de 50 años inmersos en un conflicto sociopolítico, presentadopor la disputa y control del territorio, entre los diferentes actores armados y el estado, lo que ha generado la desapropiación y enajenación de los recursos materiales, naturales y energéticos en las diferentes regiones; situación que ha causado millones de víctimas por afectación de diferentes hechos victimizantes: Desplazamiento Forzado, Secuestro, Desaparición Forzada, Violaciones Sexuales, Minas Antipersonas, Reclutamiento Forzado de Menores, Homicidios, Masacres, Actos Terroristas, Hostigamientos, Amenazas y Ejecuciones Extrajudiciales. Conllevando a la descomposición social, empobrecimiento, afectaciones a la salud física y emocional de las comunidades en general.
Producto del trabajo de las organizaciones y movimientos sociales, movimiento de víctimas, plataformas de paz, movimiento social de mujeres y redes, se creó la ley 1448 del 2011(ley de víctimas y restitución de tierras), esta ley con un objeto muy concreto de:
Establecer un conjunto de medidas judiciales, administrativas, sociales y económicas, individuales y colectivas, en beneficio de las víctimas del conflicto armado y de las violaciones a los derechos humanos, dentro de un marco de justicia transicional, que posibiliten hacer efectivo el goce de sus derechos a la verdad, la justicia y la reparación con garantía de no repetición, de modo que se reconozca su condición de víctimas y se dignifique a través de la materialización de sus derechos constitucionales.
Objeto que está muy lejos de cumplirse y de responder de manera adecuada e integral a la realidad que vivimos hoy las víctimas, dado que la violencia y la violación a los derechos humanos de hombres y mujeres se siguen cometiendo, debido a que la democracia colombiana ha sido asaltada por los intereses particulares, legales e ilegales, y el Estado, en varias regiones, es clientelista.
Hoy, La Mesa Municipal de Participación Efectiva de las Victimas de Barrancabermeja, queremos denunciar, pronunciarnos y hacer un llamado a las autoridades del nivel local, departamental y nacional, que tienen su competencia en la garantía y restablecimiento de los derechos integrales de las víctimas, en busca de soluciones y salidas efectivas y adecuadas a las siguientes problemáticas:
1. Las víctimas seguimos sin respuestas oportunas ni eficaces a las necesidades derivadas de los hechos victimizantes, causando la re-victimización, es decir, que las víctimas que llegan al municipio con alguna vulneración de sus derechos no obtienen ningún apoyo por parte de las instituciones del Estado y a esto se suma la población que ya reside Barrancabermeja.
2. Las garantías de no repetición siguen siendo no más que un enunciado en la ley, como medida de reparación integral para las víctimas, puesto que el contexto de violencia que vive el municipio sigue generando homicidios, amenazas, desapariciones y desplazamientos forzados.
3. La puesta en vigencia de los decretos 2659 de 2014 y el 1084 de 2015, que regula la medición de vulneración de las familias víctimas a través del PAARI (Plan de atención y asistencia, reparación integral a victimas), ha causado demoras en la entrega de ayudas humanitarias, ya que desde el agendamiento, aplicación y posterior respuesta pueden pasar hasta un año, lo que ha generado que las victimas continúen pasando carencias graves en los componentes de alojamiento y alimentación y no haya goce efectivo en estos derechos.
4. Los montos de indemnizaciones asignadas a algunas víctimas, son irrisorios, indignos y revictimizantes, que no corresponden a la realidad y estado de bienestar en que se encuentra la víctima y su núcleo familiar.
5. La vaga información dada por las y los funcionarios de las diferentes instituciones que tienen acargo la atención y orientación a las víctimas, no es clara y suficiente, y tiende a revictimizar, esto sumado a tonos ofensivos en algunos casos, causando daños psicológicos y morales a dicha población.
6. Las administraciones municipales que han gobernado en Barrancabermeja,han hecho caso omiso a los diferentes compromisos concertados para la aplicación de la ley, manteniendo en precarias condiciones a la población víctima del conflicto armado en el municipio.
7. El centro regional de atención integral a víctimas (Craiv), no cumple su funcionamiento establecido por la ley, puesto que no se cuenta con todos los funcionarios del SNARIV que atiendan y orienten de manera integral a las víctimas, y las instituciones que hacen presencia, sus funcionarios no han sido idóneo para brindar una atención digna, clara y humana a las víctimas que acuden al centro de atención.
8. No existe un plan de atención y presupuesto asignado, para la comunidad que está siendo amenazada, y que requiere medidas de seguridad para salir de la ciudad, con el fin de proteger la vida propia y de su familia.
9. En referencia al año 2015 la atención a las necesidades de las víctimas del conflicto armado residentes en el municipio y las que llegaron en el trascurso de finales de ese año e iniciando los primeros tres meses del 2016, se vio truncada y afectada por la falta de presupuesto y firma de convenios de las administraciones locales que han estado gobernando en el municipio, a la fecha no ha sido efectiva las respuestas en atención humanitaria inmediata, auxilios fúnebres, generación de ingresos entre otros derechos vulnerados.
10. En cuanto al derecho a la vivienda digna a la población víctimas del conflicto armado no ha sido efectiva puesto que hay varias problemáticas:
a. Las víctimas del conflicto tienen viviendas de papel, es decir, solo carta cheques, con presupuesto que no logran adquirir ningún tipo de vivienda con todas las condiciones legales requeridas.
b. El 90% las víctimas del conflicto armado del municipio se encuentran residiendo en las invasiones o asentamientos humanos en condiciones precarias de hacinamiento, salubridad y muy mala condiciones habitacionales.
c. Existe un proyecto de vivienda que no ha sido terminado el cual viene siendo desbalijado por personas desconocidas sin que la institucional municipal departamental y nacional tome cartas en el asunto, para dar solución a esta problemática o entregar estas viviendas a las víctimas beneficiarias.
Las 11 organizaciones representadas en la Mesa de participación efectiva de víctimas, manifestamos que no realizamos ninguna actividad diferentes a esta rueda de prensa en conmemoración al día de las víctimas, debido a la falta deconcertación con la administración municipal, en la propuesta legitimapresentada por la Mesa.
En constancia firma:
MESA DE PARTICIPACION DE VICTIMAS BARRANCABERMEJA.