Comunicado de prensa: MOVICE acompaña a comunidades de El Quimbo (Huila) y rechaza proyecto hidroeléctrico

Escrito por: |

Mañana movilización nacional e internacional 6 de marzo, Día Internacional de las Víctimas de Crímenes de Estado

Bogotá, 5 de marzo de 2012. El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, MOVICE, saluda, apoya y acompaña en este 6 de marzo, Día Inter-nacional de las víctimas de Crímenes de Estado, a las movilizaciones y mani-festaciones de inconformidad y resistencia contra el Despojo en el Centro Oc-cidente del Departamento del Huila, producto de la construcción de la Hidro-eléctrica “El Quimbo”, que afectará las zonas rurales de seis municipios: Gigante, Garzón, Altamira, El Agrado, Tesalia y Paicol.

 

El MOVICE expresa públicamente su rechazo ante la inminente afectación de 8.500 hectáreas, que, según la información que allegan las comunidades y organizaciones pertenecientes a Asoquimbo, producen 35 mil toneladas de alimento anuales.

Resaltamos, como lo afirmara la organización Ríos Vivos, que las represas en el mundo han desplazado más gente que la guerra y rechazamos las medidas de choque y agresión que ha desatado el Estado colombiano, mediante el uso del Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía Nacional.

En el mismo sentido, nos oponemos a los señalamientos del gobierno nacional para deslegitimar las exigencias de las comunidades en resistencia y el ciego respaldo a la multinacional Emgesa, bajo su política de confianza inversionista (se busca garantizar la inversión de 830 millones de dólares, con dividendos astronómicos para la multinacional).

Además, el MOVICE insta a la Fiscalía General de la Nación para que adelante con total parcialidad y eficiencia las investigaciones y judicializaciones a que haya lugar, por la posible ocurrencia de irregularidades en el contrato para el desarrollo del proyecto hidroeléctrico de El Quimbo, así como ante la posible ocurrencia de desplazamientos, despojo de tierras y amenazas, e igualmente evaluar los daños al medio ambiente que puedan ocurrir con la ejecución de este proyecto.

De este modo, el MOVICE en su lucha por la Tierra el Territorio y contra el despojo, saluda la resistencia que se han levantado desde hace varios años en diversas partes del territorio Nacional; y en especial, respalda la resistencia de los campesinos, pescadores y demás lugareños que defienden el río magdalena en el Departamento del Huila, contra la imposición de la Represa El Quimbo, sumando nuestra voz que dice no al despojo en nombre del desarrollo.

Reiteramos la invitación a las víctimas en Colombia y exiliadas, a los movimientos sociales y populares, al movimiento estudiantil, a las organizaciones de mujeres, a las comunidades afros, campesinas e indígenas, a movilizarnos mañana 6 de marzo de 2012, en los más de 20 puntos de movilización, haciendo propia la lucha por la defensa y permanencia en las tierras y los territorios y contra el despojo estatal.

Agradecimientos:

El MOVICE saluda y agradece el esfuerzo de la organización Latin American Working Group, que a través de una acción mundial ha recogido a la luz de hoy 2458 firmas en apoyo a la movilización del 6 de marzo, firmas provenientes de 5 continentes distintos (África, Asia, Europa, Norteamérica y Suramérica).

En M6vida: El despojo: otro crimen de Estado. Por una restitución real e integral de las tierras
Somos semilla, somos memoria, somos el sol que renace ante la impuni-dad, somos el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado