Uncategorized

Conmemoración 14 años de la Masacre del Páramo de La Sarna

Escrito por: |

Este 29 de noviembre se realizará la VIII Peregrinación en Conmemoración de los 14 años de la Masacre del Páramo de La Sarna para seguir exigiendo Verdad y Justicia, así como que el Estado reconozca su responsabilidad en este crimen.

Historia de la masacre:

El 1 de diciembre de 2001 en el lugar conocido como Páramo de la Sarna (Via Sogamoso-Labranzagrande), un bus que cubría la ruta Sogamoso con destino a Labranzagrande fue detenido por un grupo de hombres armados, pertenecientes al grupo paramilitar de las Autodefensas Campesinas del Casanare, uno de ellos estaba dentro de los pasajeros y los demás esperaban en la carretera en un automóvil. Los paramilitares hicieron bajar a los 18 pasajeros del bus, acostarse boca abajo y ejecutaron a quince de ellos, principalmente con disparos en la cabeza. Sobrevivieron dos menores de edad y una mujer de la tercera edad.

Las víctimas fueron doce hombres y tres mujeres, todos pertenecientes a población civil. Este hecho es conocido como la masacre del Páramo de La Sarna.

Las víctimas:

Luís Ángel Gil Orduz, de 30 años de edad, ingeniero.

Tania Leonor Correa Pidiache, de 21 años de edad, estudiante de Medicina de la Fundación Universitaria de Boyacá.

Mercedes Rivera, de 22 años de edad, trabajadora de la Administración Municipal de Paya.

Luis Arturo Cárdenas, de 29 años de edad, director de la Umata de Paya.

Isidro Alba Guío, de 54 años de edad, docente y sindicalista, director de Núcleo en Aguazul

Jonh Fredy Poveda Bayona, de 17 años de edad, universitario.

Luís Miguel Melo Espitia, de 17 años de edad, ayudante del bus.

Abel Cudris Rodríguez, 52 años de edad, comerciante, padre de familia, residente en Soata.

Gonzalo Rincón Barrera, de 30 años de edad, ingeniero sanitario residente en Sogamoso.

10. Luís Alejandro Pérez Fernández, de 22 años de edad, estudiante de la UPTC.

11. José Antonio Mongui Pérez, de 52 años de edad, comerciante residente en Sogamoso.

12. Jairo Isidoro Peña, de 48 años de edad, desempeñó varios cargos públicos, esposo de doña Herminda, tenían un almacén de víveres en Labranzagrande.

13. José Bertulfo Noa Rosas, agricultor de 50 años de edad.

14. Herminda Blanco de Peña, de 44 años de edad, profesora y esposa de don Jairo.

15. Hernando Gómez Garavito, de 32 años de edad, conductor del bus.

Los victimarios:

Estos hechos fueron cometidos con total colaboración del Ejército y la Policía con el fin de ejercer un control territorial en la zona. Hasta el momento han sido condenados los paramilitares Alquimides Pérez Parra alias “Gavilan”, Jose Dario Orjuela Martinez alias “Solin”, Hector German Buitrago Parada alias “Martin Llanos”, Hector Jose Buitrago Rodriguez alias “El patron, tripas o K1” y Nelson Orlando Buitrago Parada. Mediante la sentencia del 24 de agosto de 2015 proferida por el Juzgado 56 penal del Circuito Programa de descongestión OIT, radicado N° 110013104056-2014-00178, fue condenado Luis Afrodis Sandoval, quien trabajaba como informante del Ejército y era el enlace entre la fuerza pública y el grupo paramilitar, para cometer este y otros hechos en la región.

Esta masacre se entrelaza con otros hechos de barbarie ocurridos en la región en esa época, por lo que en la sentencia se ordena investigar a varios miembros de la fuerza pública y funcionarios tales como el exgobernador de Casanare Nelson Mariño. Específicamente, respecto a la presunta responsabilidad dentro del caso de la masacre, se ordena investigar al comandante del batallón Tarqui, coronel Jaime Esguerra Santos, hoy Mayor General y Jefe de operaciones del Ejercito Nacional, el comandante de la estación de policía de Sogamoso, algunos funcionarios de Policía y Fiscalía de Garagoa, entre otros.

Acto de Memoria:

Como un acto de memoria y dignidad, cada año venimos peregrinando al sitio donde ocurrió la masacre, acudimos allí con el fin de honrar la memoria y buen nombre de las víctimas. Este año el Grupo de Familiares de Víctimas de Crímenes de Estado -Vida Memoria y Dignidad- con el apoyo de varias organizaciones más nos permitimos darle continuidad a este acto de memoria realizando la VIII Peregrinación el día domingo 29 de noviembre de 2015 con el objeto de reiterar que la paz genuina y duradera solo es posible sin crímenes de Estado. Ese día desarrollaremos la siguiente programación:

7:00 am: Salida de buses de la Plaza de la Villa de Sogamoso con destino al páramo de la Sarna.

8:30 am: Saludo de bienvenida por parte de los familiares de las víctimas.

9:00 am: Informe del proceso judicial de la masacre.

9:30 Celebración eucarística, acto simbólico y presentación de la historia de vida de las víctimas.

11:00 am: Instalación de placa conmemorativa a cargo del grupo de familiares de víctimas de crímenes de Estado de Boyacá: Vida, Memoria y Dignidad.

11:30 am: Presentación musical y artística en homenaje a las víctimas.

12:30 am: Regreso a Sogamoso.

Acompáñenos el 29 de noviembre para exclamar en una sola voz que exigimos conocer toda la verdad sobre lo ocurrido porque:

¡La paz en Colombia solo es posible garantizando que estos hechos jamás de olviden, jamás se repitan!

Mayores informes: observatoriodhbc@hotmail.com.