Uncategorized

Conversatorio sobre masacre del 16 de mayo de 1984

Escrito por: |

El 16 de mayo de 1984 estudiantes de la Universidad Nacional realizaban una protesta rechazando el homicidio de Chucho León Patiño, estudiante de Odontología de la UN, quien fue desaparecido y encontrado muerto con símbolos de tortura en Cali. 

Durante la protesta, desarrollada en Estado de Sitio, ingresó la Policía y el GOES (Grupo de Operaciones Especiales). Aún no se sabe con claridad que fue lo que ocurrió ese día en la Universidad, algun as personas han denunciado la desaparición, tortura y asesinato de estudiantes y otros simplemente sostienen que es un mito. 

Lo cierto es que la Universidad estuvo cerrada durante un año, que bastó para limpiar algunos recuerdos, dejarlos en el olvido, acabar con las residencias universitarias y terminar con los beneficios del Bienestar Universitario. Por eso hoy nos preguntamos ¿Qué pasó el 16 de mayo de 1984?¿Qué pasó ese día que ellos no se atreven a recordar ni nosotros a olvidar?

En conmemoración de esa fecha, los invitamos a participar este lunes 16 de mayo en el Conversatorio con varios estudiantes que estuvieron ese día en la Universidad para escuchar sus relatos, sus memorias y sus sueños. 

FECHA: lunes 16 de mayo

HORA: 4:00 p.m.
LUGAR: Auditorio 120 de Ciencias Humanas

Conversaremos con: 

Luis Higuera: Líder estudiantil de la UN en 1984. Actual vicerrector de la Universidad Pedagógica Nacional. 
Diana Gómez: Profesora Universidad Javeriana y miembro de Hijos e Hijas por la memoria y contra la impunidad y del MOVICE. 

Además, presentaremos el documental: “A la vida daremos todo, a la muerte jamás daremos nada: 16 de Mayo de 1984 ¡Prohibido Olvidar!” donde varios estudiantes nos muestran los cambios que tuvo La Nacional antes y después de ese miércoles 16 de mayo de hace 32 años.