Denuncia Pública: Amenazas por parte de las Águilas Negras – Bloque Capital contra el MOVICE

Escrito por: |

El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado denuncia ante la comunidad nacional e internacional la persistencia de amenazas de muerte a integrantes del MOVICE. En esta ocasión por un grupo auto denominado “Águilas Negras – Bloque Capital” a varias organizaciones sociales, entre las que se encuentran el MOVICE y algunos de sus integrantes como Alfonso Castillo, Iván Cepeda y Ruby Castaño. 

 

Hechos
El 19 de junio se conoció una nueva amenaza por parte de un grupo auto denominado “Las Águilas Negras – Bloque Capital” que fue mandada a varios correos electrónicos de organizaciones sociales. La amenaza de muerte se dirige a varias organizaciones y personas que supuestamente “ se oponen a las políticas de nuestro gobierno y que hacen lavado de cerebro a los desplazados haciéndose pasar por líderes defensores de derechos humanos” y da un plazo de veinte días para abandonar la ciudad.  

Antecedentes

El día 2 de junio de 2011 se presentó una amenaza similar mencionando a muchas de las mismas organizaciones que se nombran en ésta, firmado por un grupo auto denominado “Los Rastrojos”.

El 12 de agosto de 2010 se conoció una amenaza por correo electrónico que es firmada por “El Bloque Capital” de las Águilas Negras y en la que se sentencia a muerte a Rigoberto Jiménez, Alfonso Castillo, Iván Cepeda y los que están coordinando “la campaña nacional de exigibilidad de los derechos de la población desplazada”. A Alfonso Castillo y Rigoberto Jiménez, se les concede un plazo de 20 horas para abandonar la ciudad de Bogotá.

Exigimos
– Que se celebre una reunión de alto nivel con el Gobierno colombiano como parte de los compromisos que se establecieron el 5 de Noviembre de 2009 en la Audiencia realizada en el marco del último período de sesiones de la CIDH y que reiteradamente ha incumplido para tratar el tema de las garantías de las víctimas de crímenes de Estado en la exigencia de derechos,
– Que el Estado Colombiano brinde las medidas de protección necesarias para proteger la vida y la  integridad física de las personas y organizaciones amenazadas,
– Que la Fiscalía investigue de manera pronta y eficaz los hechos arriba denunciados para establecer los orígenes de las amenazas y que los responsables sean  sancionados.
 

Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado
20 de junio de 2011

 Encuentre aquí la amenaza.