Denuncia Pública: Amenazas de muerte a integrantes de MOVICE Capítulo Nariño

Escrito por: |

Hechos:

El día martes 21 de febrero se recibió en el correo electrónico del MOVICENAR, FUNDEPAZ, CPDH, Diana Montilla y Martha Ceballos organizaciones y personas integrantes del movimiento, una amenaza del grupo ANTI RESTITUCIÓN DE NARIÑO – GAR, NARIÑO, manifestando que “las organizaciones que lleven a cabo actividades con contenido ideológico y político enfocadas en temas de restitución de tierras y derechos de las víctimas se convertirán en objetivo militar de su brazo armado”.

Es públicamente conocido que en regiones como Cesar, Magdalena y la Guajira muchos lideres y lideresas que se han mantenido en la lucha por la restitución efectiva de tierras y la defensa de los derechos humanos, han sido víctimas de asesinatos selectivos, sin contar con quienes se han visto obligados a desplazarse frente a las permanentes amenazas de las que son objeto.

Denunciamos que esta amenaza contra nuestro movimiento obedece a un plan orientado a silenciar e intimidar a las víctimas para impedir que el próximo 6 de marzo se desarrolle la movilización nacional por “ Una restitución real e integral de las tierras” y que para el caso de Nariño se ha orientado además de la restitución el tema de la lucha contra la Impunidad, jornada en la que se pretende movilizar víctimas de los diferentes municipios del Departamento.

MANIFESTAMOS

Que no abandonaremos nuestra lucha constante por la Defensa de los Derechos Humanos en pro de quienes se han visto afectados con la violencia política, social y armada y no desistiremos en la lucha por el reconocimiento de las víctimas y la restitución efectiva de las tierras en el Departamento.

Por lo tanto,

RESPONSABILIZAMOS

Al Estado Colombiano en cabeza del señor JUAN MANUEL SANTOS CALDERON, por las afectaciones físicas o psicológicas de las que puedan ser objeto los integrantes del Movimiento de Victimas de Crímenes de Estado, capitulo Nariño.

EXIGIMOS

AL ESTADO COLOMBIANO, A LA GOBERNACIÓN DE NARIÑO, A LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO Y A LA FISCALÍA GENERAL DE LA NACIÓN Responsabilidad estatal frente a los derechos a la vida, la seguridad personal, la integridad física y psicológica, la intimidad personal, familiar y su hogar, al trabajo, la organización, la honra y reputación y a la libre movilidad de los ciudadanos que participan en los diferentes procesos en defensa de los derechos humanos que se están viendo afectados por la acción arbitraria de fuerzas irregulares y la omisión de la responsabilidad como garante de los derechos humanos que tiene el Estado Colombiano.

Que se brinden las garantías suficientes para el buen desarrollo de la jornada prevista para el día 6 de Marzo en la ciudad de Pasto.

Adelantar las investigaciones correspondientes en aras a que se determine, esclarezcan y sancione a los autores de los hechos que hoy ponen en riesgo la vida de los miembros de las organizaciones amenazadas y se mantengan informados sobre el avance de estas investigaciones.

SOLICITAMOS

A LA OFICINA DEL ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS (OACNUDH)

El cumplimiento de su mandato como veedor frente al Estado Colombiano para que cumpla con las obligaciones consagradas en la Constitución Nacional constitucionales e instrumentos internacionales ratificados por el Estado colombiano.

INSTAMOS A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS Y ORGANIZACIONES SOCIALES, SINDICALES, POLITICAS Y POPULARES A MANTENERSE ATENTOS Y EN ALERTA FRENTE A LA CRITICA SITUACION DE DERECHOS HUMANOS QUE ESTA AFRONTANDO EL DEPARTAMENTO DE NARIÑO.

Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado de Nariño

“MOVICENAR”