CapítulosPronunciamientos

(Español) DENUNCIA PÚBLICA: líder campesino e integrante del Movice en Sucre fue víctima de cinco disparos

Escrito por: |

(Español)

DENUNCIA PÚBLICA

Atentado contra la vida de Hernando Benítez, líder del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado – Movice capítulo Sucre

Hernando Benítez León integrante del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado – Movice capítulo Sucre y presidente de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos- ANUC de San Benito Abad, fue víctima de un atentado por medio de cinco impactos de bala el 19 de octubre de 2020 a las 7:00 pm. 

Los hechos ocurrieron en la casa campesina del municipio de San Benito Abad, cuando dos sujetos en una moto negra le hicieron cinco disparos con arma de fuego calibre nueve milímetros, uno de ellos impactó en su brazo derecho, dejándolo herido y tendido en el piso. Los responsables al creer que lo habían asesinado huyeron vía Santiago y su rastro fue perdido a la altura de un lugar conocido como El Roble. 

Se presume que el atentado contra Hernando Benítez es por su importante labor como dirigente campesino, defensor de derechos humanos y líder social del proceso de restitución de tierras del playón Caño Palomo de San Benito Abad, Sucre. Un complejo cenagoso de 302 hectáreas que desde los años 80’s ha sido objeto de lucha por el campesinado de este municipio, después de que fueron desalojados de forma sistemática y paulatina por ganaderos que utilizaron el predio para sus actividades.

Después de 30 años de lucha del campesinado, la Agencia Nacional de Tierras – ANT, el 11 de marzo del presente año, realizó la entrega por 10 años del playón Comunal Caño Palomo a 17 familias campesinas de San Benito Abad con fines de acceso, uso, conservación y recuperación

Sin embargo, a pesar de la reciente entrega por parte de la ANT al campesinado, el conflicto se agudizó por la indebida ocupación del playón por ganaderos del sector, lo cual ha perjudicado las labores del campesinado y generado amenazas contra los líderes campesinos del Comité campesino de Caño Palomo. 

Por la agudización de las condiciones de seguridad, Hernando Benítez tuvo que solicitar protección y se le asignaron dos escoltas para resguardar su vida. Desafortunadamente, estas medidas no fueron suficientes. 

El playón Caño Palomo hace parte del complejo cenagoso de Machado, el cual cobija 7 municipios de la subregión de la Mojana, todos ellos con conflictos similares entre campesinos/as y ganaderos. A este contexto, se suma la presencia de grupos armados ilegales que tienen estrechas relaciones con el poder político, por ello desde el Movice alertamos la situación de riesgo que se ha perpetuado contra los líderes sociales, defensores de derechos humanos y firmantes de paz en los Montes de María y rechazamos contundentemente el atentado del cual fue víctima el líder campesino Hernando Benítez León. Exigimos:

  1. A la Fiscalía General de la Nación, que investigue los hechos y establezca la responsabilidad material e intelectual de este atentado.
  2. A la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad, que se encargue de establecer las políticas públicas para desmontar toda clase de organizaciones criminales que continúan atentando contra líderes, lideresas y defensores/as de derechos humanos, movimientos sociales y movimientos políticos que trabajan en la construcción de paz en el departamento de Sucre.
  3. A la Unidad Nacional de Protección, que brinde con diligencia todos los mecanismos para garantizar la seguridad de todas las personas víctimas de atentados y la no repetición de los hechos relatados.