Denuncia pública: seguimientos a miembro del equipo técnico del MOVICE en Cali

Escrito por: |

El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado -MOVICE rechaza y denuncia los recientes seguimientos en la ciudad de Cali contra una integrante del equipo técnico del MOVICE. Estos hechos se dieron en el marco de su participación en el Congreso Nacional de Tierras y Territorios, donde también participó una delegación amplia de representantes del MOVICE de diversas regiones del país. Dado que dichos seguimientos ocurrieron en frente del hotel donde estaba hospedada una de las delegaciones del MOVICE, este incidente parece ser otra agresión más en el contexto de persecución sistemática y generalizada contra el MOVICE a nivel nacional. Por lo tanto el MOVICE vuelve a exigir al gobierno nacional que brinde garantías serias y reales e inmediatas a la integridad física de las y los integrantes del MOVICE.

 

Hechos

El día 4 de octubre sobre las 7:40 a.m una integrante del equipo técnico del MOVICE se encontraba cerca a la entrada al hotel en Cali donde se hospedó una de las delegaciones del MOVICE al Congreso Nacional de Tierras y Territorios. Vio a un hombre cerca de la entrada al hotel que la observaba detalladamente con actitud agresiva y hostil. Luego la integrante del MOVICE se desplazó hasta la Universidad del Valle, que se encuentra al otro lado de la ciudad de Cali. Estuvo unos 40 minutos en la Universidad, y al salir observó al mismo sujeto parado en la entrada de la universidad. Tomó nuevamente el transporte y llegó hasta el hotel, y cuando volvió a salir nuevamente más o menos una hora después, volvió a observar al mismo sujeto parado en la acera frente a la entrada al hotel.
Este incidente sucedió el día siguiente a la terminación del Congreso de Tierras y Territorios. Por lo tanto, es posible que este seguimiento se realizaba desde días anteriores, tanto contra las personas que participaron en el Congreso en general, como contra las y los líderes de restitución de tierras que hicieron parte de la delegación del MOVICE.

Exigimos que:

1. Se garantice la vida y la integridad física de los y las integrantes del MOVICE que participaron en el Congreso de Tierras y Territorios.
2. Se investiguen a fondo este incidente para garantizar la verdad, la justicia, la reparación y garantías para la no repetición.
3. Al gobierno nacional, reactivar la interlocución con el Movimiento, según acuerdos establecidos con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. El gobierno ha dilatado este proceso de concertación y demostrado poca voluntad para el diálogo y la disposición de salvaguardar los derechos de las víctimas.
4. Garantías políticas inmediatas para quienes sufren hostigamientos y amenazas por su condición de defensor(a) de derechos humanos, líderes y comunidades organizadas en pro de la defensa de sus derechos de todos los capítulos del MOVICE.

Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado
Octubre 11 de 2011