Contra la desaparición forzadaRevista en Movida

Desaparición forzada de Hernan Henry Diaz, dirigente y defensor de derechos humanos en el Dpto. del Putumayo Excmo.

Presidente de la República de Colombia
Dr. Juan Manuel Santos Calderón
Carrera 8 No. 7-26
Bogotá – Colombia

Señor Presidente de la República de Colombia, Dr. Juan  Manuel Santos Calderón

A principios de enero del año en curso me habia dirigido a su  Excelencia expresandole mi preocupación por las amenazas  sufridas por el miembro de la junta directiva de la Corporación  Regional para la Defensa de los Derechos Humanos (CREDHOS),  el señor Abelardo Sánchez Serrano. Al respecto no he tenido el  honor de recibir respuesta al escrito enunciado, sobre si se  adelantan o adelantarán investigaciones para esclarecer este caso  por parte de las autoridades judiciales del Estado que Ud.  gobierna.

Entretanto la situación objetiva de derechos humanos en su país  no mejora sustancialmente queriendole expresar mi profunda  preocupación por el asesinato el pasado 28 de marzo de 2012 del  reclamante de tierras y miembro de la comunidad de Curvaradó,  Manuel Ruiz Torregloza y su hijo Samir de 15 años de edad en  las inmediaciones de la desembocadura del rio pavarandó en  dirección a Curvaradó.

A este asesinato y amenaza mencionada se suman el acoso, toma  de fotografias el pasado 12 de abril en el aeropuerto El Dorado de  la capital del Estado que Ud. gobierna y las escuchas ilegales de  que esta siendo objeto el el Sr. Diego Alejandro Martínez  Castillo, líder del MOVICE y Secretario Ejecutivo del Comité  Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos. No sobra  afirmar que la labor que realizan las personas mencionadas es  una labor legítima en defensa de los derechos humanos y en
favor de las victimas en su búsqueda de verdad, justicia,  reparación y garantías de no-repetición.

Excelentisimo señor Presidente Juan Manuel Santos Calderón,  me llena de profunda preocupación que sigan sucediendo  hechos, que contradicen el discurso y nuevo tono que su  gobierno difunde nacional e internacionalmente en materia de  Derechos Humanos, como la “presunta desaparición forzada” el  pasado 18 de abril del señor Hernan Henry Diaz reconocido líder  campesino, integrante de la Mesa de Organizaciones Sociales,  Campesinas, Afrodescendientes e Indígenas del departamento  del Putumayo, miembro de Federación Nacional Sindical  Unitaria Agropecuaria (FENSUAGRO) y dirigente del
movimiento social y político Marcha Patriótica.

Por todo lo anterior me permito solicitarle respetuosamente:
 un pronunciamiento público en defensa del derecho a la  expresión democrática de las ideas en el Estado que su  Excelencia gobierna sin tener que temer por la vida los  miembros de las organizaciones sociales y políticas que lo  expresen.
 un reconocimiento específico y la abstención de cualquier  forma de señalamiento y deslegitimación a victimas del  conflicto armado así como a organizaciones sociales,  abogados y abogadas que trabajan por el esclarecimiento  de violaciones de derechos humanos y crímenes de lesa  humanidad.
 que intervenga en ejercicio de su función de Presidente de  la República, en común acuerdo con las instancias  responsables, para lograr esclarecer el paradero del señor  Hernan Henry Diaz, conseguir su libertad inmediata e  iniciar la investigación penal efectiva y pronta, a fin de  individualizar a los presuntos responsables de los hechos.
 que se garanticen los derechos a la vida e integridad física  y de expresión política contenidos en la Carta Magna de la  República de Colombia de los miembros de la Mesa  Departamental de Organizaciones Sociales, Campesinas,  Afro descendientes e indígenas del Departamento del  Putumayo.
 que dentro de las facultades a su cargo y en coordinación  y con respeto de la división de poderes se den pasos para  esclarecer el seguimiento, escuchas ilegales y violación  del espacio que estan sufriendo, el señor Diego Alejandro  Martinez Castillo y el Comité Permanente por la Defensa  de los Derechos Humanos.
 permitirme conocer através de la instancia responsable  sobre el estado actual de la investigación de los asesinatos  del reclamante de tierras de la comunidad de Curvaradó,  Manuel Ruiz Torregloza y su Hijo Samir ocurridos el  pasado 28 de marzo de 2012 en la región del Curvaradó. 

Con saludos de consideración y aprecio,

Heike Hänsel

Parlamentaria Alemana
Vocera para la Cooperación Económica del partido Die Linke
Presidente de la Subcomisión Naciones Unidas y Globalización del parlamento alemán