Contra la desaparición forzada

(Español) ¡Dieciocho años esperándote, Dieciocho años sin respuestas!

Escrito por: |

(Español) El 6 de octubre de 2000, sobre las 10:15 P.M ÁNGEL JOSÉ QUINTERO MESA y CLAUDIA PATRICIA MONSAVLE PULGARÍN, activistas y defensores de derechos humanos  miembros de la Asociación de Familiares Detenidos Desaparecidos, ASFADDES, Seccional Medellín. fueron retenidos por hombres fuertemente armados en el cruce de la Carrera Bolívar con la Calle Amador en el centro de la ciudad de Medellín, quienes a la fuerza los subieron a una camioneta que partió con rumbo desconocido. Desde ese momento ÁNGEL JOSÉ Y CLAUDIA PATRICIA están Detenidos-Desaparecidos.

 

 

ÁNGEL JOSÉ QUINTERO, había vivido la persecución de la familia de su esposa, con quienes compartía su militancia  en la UP y del Partido Comunista, de los cuales fueron detenidos desparecidos, 6 familiares, cuñados, suegro, sobrinos políticos, y tres personas asesinadas,  por el simple hecho de tener lazos de consanguinidad con los comandantes del Quinto Frente y del Bloque Noroccidental de las FARC. (Hoy movimiento político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común) situación que desencadenó toda clase de crímenes en  contra de la familia desde 1995, Delitos cometidos por grupos paramilitares y agentes de la fuerza pública.

El viernes 6 de octubre , ÁNGEL  había ido a declarar a la  Fiscalía en la ciudad de  Medellín dentro del proceso por la desaparición forzada de sus cuñados RUBÉN y WILSON ÚSUGA HIGUITA y su sobrino político ARVEY POSSO ÚSUGA, ocurrida en el centro de Medellín el 25 de agosto de 2000.

En todo este lapso transcurrido desde la perpetración del crimen, han pasado más de cinco fiscales, sin que se logren resultados concretos y significativos en el proceso penal, teniendo en cuenta que existen elementos probatorios que permitían avanzar contra el personal del GAULA Urbano de Medellín, con el fin de establecer el grado de involucramiento, conocimiento y participación en la desaparición forzada de ÁNGEL JOSÉ Y CLAUDIA PATRICIA. A pesar de las denuncias y los indicios que se tenían desde el mismo momento en que ocurrieron los hechos. Por el contrario el  comandante del Gaula para ese entonces  Mauricio Santoyo fue ascendido a jefe de seguridad del presidente de ese  momento Álvaro Uribe Vélez.

A raíz del escándalo surgido en el 2012, por decisión de la justicia estadounidense de procesar al General ® MAURICIO SANTOYO VELASCO por su apoyo a una organización catalogada como terrorista, las Autodefensas Unidas de Colombia y el apoyo que les brindaba para el tráfico de estupefacientes, en  octubre de 2013 se decide que se le vincule formalmente al caso de los dos defensores.

Han transcurrido cinco años de dicha decisión y es la hora que a SANTOYO VELASCO ni siquiera ha sido posible ser escuchado mediante indagatoria.

En esta incertidumbre constante y el dolor en el tiempo estamos los familiares de Ángel, sin respuesta alguna sobre su paradero, ni justicia para los responsables de su desaparición y la de sus familiares.

Preguntas sin respuestas, noches de soledad y silencio, días grises invadidos de recuerdos que van y vuelven, seguimos en el limbo evocando tu imagen, recordando tu vos, intentando ahogar el dolor de tu ausencia,   sentirte  tan lejos y tan cerca…. siempre estarás presente y seguirás siendo parte de nuestras vidas.

Hoy a un año mas de tu desaparición también escribe tu nieta, quien aprendió a amarte y reconocerte a través de nuestros recuerdos.  ”Te hemos pensado y buscado, espero que un día te encontremos, te queremos, yo extraño a mi abuelo.”(Angélica)

 

 

No olvidamos, exigimos Verdad, Justicia 

 ¡Hasta encontrarlos!

 

Desde el exilio, 6 de octubre de 2018