Uncategorized

El Antimili Sonoro de la Red Juvenil de Medellín: Arte Movilización y Resistencia

Escrito por: |

20 de Julio. 12:00 m. Parque Obrero de Boston

Celebrando 11 años de existencia, durante este mes desarrollaremos actividades alrededor del antimilitarismo y la resistencia a la guerra desde lo musical, lo artístico y la organización popular en los barrios: un encuentro municipal de Desconectados el domingo 12 de julio en el colegio Gente Unida del Barrio La Honda; el lanzamiento del documental llamado Acción Directa Noviolenta en la comuna 13, Guadalupe y La Cruz; el Encuentro Latinoamericano de Experiencias de Formación Popular; y finalmente, la acción Antimili Sonoro 2009, en el Parque Obrero de Boston Medellín – Colombia el 20 de julio.

 

 

La acción directa Antimili Sonoro se ha hecho desde 1998, en el marco de una propuesta estética, política, artística y musical en función del desarme y la desactivación de cuerpos armados como camino a la transformación del sistema. Los criterios para la selección de las agrupaciones musicales fueron:

  • Cumplimiento del plazo para la entrega de documentación.

  • Documentación completa.

  • Por problemas presupuestales se priorizan las bandas del área metropolitana del Valle del Aburrá.

  • Las bandas que no participaron en las versiones del Antimili Sonoro en los años 2007 y 2008 tuvieron prioridad sobre las que si lo hicieron.

  • La criticidad de sus letras y su contenido antimilitarista.

  • La forma como han construido su proyecto antimilitarista desde su trayectoria musical.

  • La calidad de la propuesta musical.

Este año escogimos el 20 de julio por dos razones: para unirnos con nuestras formas de movilización a la Minga Indígena y Popular, y porque creemos que los procesos de independencia direccionan la construcción de los estados, los cuales tienen dentro de sus funciones el monopolio de la fuerza, el control social y económico.


Los anteriores aspectos se traducen hoy en Colombia, en más armas y lobby por los medios de comunicación, que incentivan la guerra, olvidándose de buscar soluciones sociales a un conflicto que se ha originado por la concentración del poder y de la riqueza, generando una notable violencia estructural.

Entonces ¿hay independencia? La respuesta es que no, ya que no  vivimos como queremos y no vivimos bien (sin humillaciones), es decir, vivimos sin dignidad; pues estamos sumergidos en un modelo de guerra que a través del miedo y el terror ha creado una forma y estrategia de intimidación para mantener a los pobres en los ejércitos callados, alienados y con hambre; y a los pocos grupos de interés: funcionarios públicos, gamonales, narcotraficantes, paras y testaferros favorecerlos desde la normatividad de un Estado, que privilegia a cinco mil, de los 45 millones de colombianos.


Las agrupaciones  musicales, bandas, activistas, artistas y colectivos, que con sus sonidos y acciones dan un grito de protesta y de alternativas a cualquier forma de militarizar la vida, que fueron seleccionados teniendo en cuenta los criterios mencionados son:


Artísticos:

El colectivo la Nariz, con su obra Magic Clown.
El grupo Desadaptadoz con su Acción Intervención: Los Payasos Antimilitaristas.
El colectivo de Artistas de la Red Juvenil con su obra de Teatro: Entre Cuerpos y Tambores.

Musicales:

Senza Misura – Hip Hop
Sangre Obrera – Hard Core
Engaño Estatal – Punk
La Curva Reggae – Reggae
Kolombia – Reggae
Oscorpus – Rap Metal
Niquitown – Ska Reggae


En la versión anterior del Antimili Sonoro, la banda Niquitown no pudo participar por incompatibilidad con los horarios, razón por la cual, posterior a conocer su interés en volverse a presentar a la convocatoria, se presentarán como banda invitada en esta versión.

En la construcción de la sociedad que proponemos, debe existir la vida digna (con salud, educación, vivienda y trabajo) y un ejercicio pleno de  la libertad, pues el poder debe emanar de la construcción colectiva del pueblo.

Link:
http://www.youtube.com/watch?v=p8YHHS16sBg
http://www.youtube.com/watch?v=CFUXnIS5uSo


Red Juvenil Medellín
Para la guerra y la miseria miles de excusas,
para la resistencia muchas razones.