Uncategorized

El Movice en el Día Nacional por la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado

Escrito por: |

La participación de las víctimas de crímenes de Estado se presenció en diversas ciudades del país. Desde los plantones, las movilizaciones en calle, los espacios académicos y la audiencia en el Congreso de la República se manifestó principalmente la preocupación por el asesinato de líderes/as sociales y defensores/as de derechos humanos en el marco de una implementación del Acuerdo Final de Paz que aún carece, entre otras cosas, de avances significativos en las garantías de no repetición.  

 

A nivel nacional, intervención en el Congreso de la República

 

En la audiencia pública, citada anualmente por el Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armando, Erik Arellana presentó la intervención como vocero del Movice. La falta de avance en la implementación de los acuerdos, la no aprobación de las Circunscripciones Especiales de Paz y el asesinato de líderes/as sociales y defensores/as de derechos humanos fueron los principales puntos expuestos. (Leer ponencia/ Ver en video)

 

Plantón y marcha en el Valle del Cauca por quienes han sido asesinados en la implementación del Acuerdo de Paz

En Cali la jornada de homenaje, a propósito del decretado día de la solidaridad y memoria con las víctimas, estuvo dirigida los/as lideres/as sociales y defensores/as de DD.HH. asesinados/as luego de la firma del Acuerdo Final. El plantón se realizó en la Plaza San Francisco de 9 am a 2 pm y la marcha continuó hasta el Palacio de Justicia.

 

Las diversas organizaciones participantes construyeron ataúdes simbólicos, y el Movice capítulo Valle del Cauca mostró en una gran tela blanca los nombres de las personas que han sido asesinadas durante el 2017 y lo que va corrido de este año. Además, se presentó la galería de la memoria y participaron familiares víctimas.

 

Movilización y conmemoración en Caldas por las garantías de no repetición

La movilización en Manizales partió desde el Parque de la Mujer hasta el Teatro Fundadores. Es la primera vez que las víctimas realizan una marcha el 9 de abril como una forma de resignificar el día y conmemorarlo fuera de las propuestas institucionales, que predominaron en años anteriores.

 

Con un mes de anterioridad, se creó un espacio de articulación de las organizaciones de víctimas para construir la propuesta. Esto a partir de la interlocución con la Mesa de Víctimas y a través de la confluencia desde un proyecto de la Universidad de Caldas.

 

Durante el evento convocado por la institucionalidad, en el espacio abierto para la participación de las víctimas, se realizó un performance con el objetivo de dar un mensaje contundente por la exigencia de las garantías de no repetición. Luego de entrar al espacio vestidas de negro, las personas participantes leyeron un manifiesto “En memoria y solidaridad con las víctimas de Colombia” (Leer el texto) y gritaron consignas como “hacemos memoria de los incumplimientos institucionales y nos resistimos a seguir siendo una de sus cifras”. Finalmente, como gesto de inconformidad, muchas víctimas y organizaciones presentes salieron del espacio.

 

Lanzamiento en el Centro Nacional de Memoria Histórica de Bogotá

 

Lucía Osorno y Luz Hache, víctimas integrantes del Movice capítulo Bogotá, participaron como autoras en la publicación del libro “Almas que escriben – memorias y esperanza”. La Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación de la Alcaldía Mayor de Bogotá gestó esta publicación a través de unos talleres a los que asistían las víctimas de crímenes de Estado y de la guerrilla para construir su historia desde su propia voz, esto incluyó procesos de fortalecimiento en las capacidades de redacción en las diferentes sesiones realizadas cada ocho o quince días desde julio hasta inicios de diciembre de 2017.

 

Conferencia “Las Víctimas buscan justicia: Experiencias nacionales e internacionales” de la Universidad Santo Tomás en Bogotá

En el espacio abierto por La Facultad de Derecho de la División de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad, participó Diana Gómez como ponente del Movice. Expresó las preocupaciones de las víctimas en relación a su participación en la JEP y algunos postulados que, por ejemplo, no dejan claridad en la responsabilidad de mando de los agentes estatales. Además, alertó sobre la importancia de la construcción de la memoria y las dificultades que puede implicar para las victimas presentar su testimonio, en varias ocasiones, ante los diferentes mecanismos del Sistema Integral de Verdad Justicia Reparación y No Repetición.

 

En el espacio también participó la abogada Liliana María Uribe Tirado, del caso de Berta Cáceres en Honduras como experiencia internacional. Además, Gloria Gaitán Jaramillo, hija de Jorge Eliécer Gaitán, se refirió al magnicidio de su padre y al genocidio del movimiento gaitanista de la época.

 

Plantón en el Parque San Ignacio de Medellín

A propósito del Día de la Solidaridad con las Víctimas, el Movice capítulo Antioquia participó en el espacio convocado para rechazar el asesinato de líderes/as sociales y defensores/as de DD.HH. Diversos sectores confluyeron a las 4:30pm en el plantón.  

 

Galería de la memoria en el Parque Los Libertadores de Vilavicencio

En la tarde del 9 de abril el Movice capítulo Meta realizó una jornada de memoria. Además de la presentación de la galería de la memoria frente a la Gobernación del Meta, se realizaron narraciones de algunos testimonios de casos de ejecuciones extrajudiciales. 

 

Ver la galería fotográfica [Flickr]

 

Día Nacional por la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado - 2018