ActualidadDerecho a la justiciaUna oportunidad para las VíctimasUncategorized

El Movice pide justicia sin tratamiento especial a Agentes del Estado

Escrito por: |

“La construcción de una paz estable y duradera pasa por el reconocimiento de responsabilidad de los crímenes cometidos por los agentes del Estado en el marco de la violencia política y el conflicto armado”, expresó Soraya Gutiérrez Argüello, vocera del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice). Esto en la audiencia pública sobre el Acto Legislativo 01 de 2017 (que revisó la creación del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición -SIVJRNR-) realizada en la mañana del 6 de junio frente a la Corte Constitucional.

 

La intervención del Movice se centró en pedir a los magistrados de la Corte precisar varios puntos del Acto Legislativo y que preocupan a las organizaciones defensoras de derechos humanos, se teme que puedan ser una puerta a la impunidad en varios crímenes cometidos durante el conflicto. Es necesario “descubrir los patrones, planes, políticas y diseños institucionales para la comisión de estos crímenes, y adoptar medidas estructurales para que estos hechos nunca más se vuelvan a repetir”, fue la conclusión de Soraya Gutiérrez.

 

De los llamados del Movice a la Corte, se destaca especialmente el de aclarar la expresión “tratamiento diferenciado” a los integrantes de la fuerza pública, “en el sentido de que este debe ser más estricto debido a su posición de garantes y la diferencia de estos delitos con el delito político”, según se expuso en la intervención.

 

 

 

Es importante no dejar de lado la solicitud realizada por el Movice en cuanto al tratamiento que se dé a los terceros implicados en el conflicto -tema que también fue tratado en las audiencias públicas realizadas por la Comisión interamericana de Derechos Humanos, en Lima, Perú-. Debe poder responsabilizarse a aquellas personas que financiaron o promovieron grupos armados ilegales. Tal como se encuentra redactado el artículo referente al tema “suscita una gran preocupación en la medida que pareciera que se requiere de un estándar de gravedad para el juzgamiento efectivo de terceros, inclusive más alto que el impuesto a la fuerza pública y miembros de las FARC en su participación en el conflicto armado”, expresó Soraya Gutiérrez.

 

Entre otros puntos importantes, se habló del tratamiento diferenciado para agentes del Estado en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), la Integralidad del SIVJRNR -es decir, que la JEP, la Comisión de la Verdad (CEV), y la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD), se complementen entre ellas-. También hubo referencia a la participación de las víctimas y la sociedad civil en los procesos de verdad, memoria y justicia que se adelantarán con la implementación de los acuerdos de paz. Lea la intervención completa:

FINAL Audiencia Pública AL 01 de 2017 MOVICE.pdf