Defensa de tierras y territoriosUncategorized

Empresarios destruyen bienes restituidos a campesinos en la hacienda Monteverde en Urabá

El pasado 3 de agosto de 2015, cuatro familias reclamantes de tierras en la vereda Los Cedros del corregimiento Belén de Bajirá, municipio de Mutatá en el Urabá Antioqueño, fueron notificadas sobre un fallo de restitución que ordenó la devolución de sus predios, los cuales estaban en manos de la empresa Todo Tiempo S.A. de la familia Moreno Ruiz, dueños de la hacienda Monteverde.

Sin embargo, en la mañana de hoy, el reclamante Manuel Oviedo, integrante de la Aosicación Tierra y Paz, denunció que los empresarios están sacando toda la madera que hay en el predio y están destruyendo viviendas y otras construcciones necesarias para el desplazamiento por el lugar.

Martha Peña, profesional del Instituto Popular de Capacitación —IPC, coordinadora del proyecto Agendas Territoriales para la Paz en Urabá y Bajo Cauca, “Lo que viene ocurriendo de manera sistemática es que pese a que un juez de la república devuelva las tierras a los legítimos dueños, no funciona la voluntad del Estado para hacer cumplir esas sentencias. El hecho de que no funcione la voluntad del Estado de por sí ya es un acto violatorio de los derechos de los campesinos y los reclamantes.”

Por su parte, Gerardo Vega Medina, director de la Fundación Forjando Futuros, reiteró que aunque hay una decisión judicial todavía no hacen la entrega material de la tierra y denunció que “hasta el final —los empresarios— siguen haciendo el despojo y el desarraigo de la gente. Tiene que haber una actuación rápida de los jueces”
El fallo de restitución a estas cuatro familias, fue emitido el 22 de julio de 2015 por la Sala Especializada en Restitución de Tierras del Tribunal Superior de Antioquia.
La decisión judicial determinó que la empresa Todo Tiempo S.A. opositora en el proceso, no tiene derecho a compensación porque no demostró la buena fe exenta de culpa. De la misma manera, denegó la oposición presentada por Carlos Emilio Alzate Gómez, Jesús María Gómez, Pedro José Ossa Yepes y Luis Fabio Moreno Ruiz.
De esta forma se ordenó la restitución de cuatro predios, cerca de 207 hectáreas según indicó la Unidad de Restitución de Tierras. Las fincas restituidas son las siguientes:

1. Los Popochos, a los reclamantes Aicardo de Jesús Goez Montoya, María Rosa Rivera Rivera, Arturo Sánchez Zapata y María Mercedes Goez Montoya.
2. Mí Bohío a Alicia Carupia Domicó.
3. La Esperanza a José María Herrera Romero y Alicia Yanez de Herrera.
4. Parcelas Nutibara lote #1 y lote #2 a Aicardo de Jesús Goez Montoya y María Rosa Rivera Rivera.
En la Hacienda Monteverde según datos de la Fundación Forjando Futuros, 28 familias reclaman unas 2.000 hectáreas de tierras que les fueron despojadas durante la violencia paramilitar entre los años 1996 y 1998, en la mayoría de los casos por desplazamiento y venta forzada.

Agencia de Prensa IPC