ActualidadComunicadosContra la desaparición forzadaPronunciamientos

(Español) En la Comuna 13 de Medellín fueron desaparecidas 435 personas

Escrito por: |

(Español)

Con información entregada por el Movice y algunas instituciones,  la JEP creó una base de datos de las víctimas de desaparición forzada de la Comuna 13. Los datos podrían corresponder con casos que vinculan a la fuerza pública y grupos paramilitares como la ‘Operación Orión’.

El Movice como organización peticionaria de las Medidas Cautelares para 17 lugares del país, junto con la Corporación Jurídica Libertad (CJL) y Mujeres Caminando por la Verdad (MCV), participamos en la Audiencia Pública sobre el caso de Comuna 13, realizada en la ciudad de Medellín los días 17 y 18 de julio de 2019 por la Justicia Especial para la Paz – JEP. En este escenario se insistió en la necesidad de tener certezas sobre el total de las víctimas de desaparición forzada de la comuna trece y cuáles de ellas podrían encontrarse en los sitios conocidos como la Escombrera y La Arenera de la Comuna 13, para avanzar en el esclarecimiento de los hechos y la búsqueda efectiva.

Como parte del seguimiento a las órdenes emitidas en la Audiencia, entre ellas, la definición del universo de víctimas de desaparición forzada de la Comuna 13, la JEP con información otorgada por el Movice, el Centro Nacional de Memoria Histórica, la Fiscalía General de la Nación, la Unidad para la Atención y Reparación Integral a Víctimas, consolidó un listado de 417 víctimas de desaparición forzada, hasta el mes de febrero de 2020. 

Un año después de la Audiencia, la Sala de Ausencia de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad (SAR) de la JEP, construyó una base de datos con 435 posibles víctimas de desaparición forzada en la Comuna 13 durante el periodo comprendido entre los años 1978 y 2016, a partir de 1.069 registros suministrados por el Movice y las instituciones anteriormente mencionadas. Como relata el Auto 097 de 2020:

“De las 435 víctimas registradas, sobre 327 se tiene información completa o avanzada y 108 aún requieren mayores procesos de verificación. A partir de la información hasta el momento recopilada se puede afirmar, en concordancia con lo dicho por el MOVICE en su solicitud, que el número de víctimas de desaparición forzada en la Comuna 13 es extremadamente alto, y que durante el segundo semestre del 2002 (83 víctimas) y el primer semestre de 2003 (43 víctimas) se habría presentado una situación de particular violencia y gravedad que habría derivado en la desaparición forzada de cerca de 126 personas”[1]

Esta último consolidado sobre el universo de víctimas de desaparición forzada en la Comuna 13, representa un avance en las respuestas a las preguntas de los familiares y seres queridos de desaparecidos/as que no olvidan y no nos dejan de gritar: ¿Quién dio la orden?, ¿por qué se los llevaron? ¿Qué querían? ¿Quiénes fueron las víctimas? ¿Dónde están?

Sin embargo, las respuestas siguen siendo insuficientes o nulas, pues la Fiscalía General de la Nación, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, la Personería de Medellín y la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, después de un año no han suministrado la información en los plazos establecidos por la JEP, faltando a los derechos de las víctimas y el pleno desarrollo de la justicia transicional.

Se espera, desde el Movice, la CJL y MCV que con el nuevo plazo ordenado por la JEP a estas instituciones, y la información adicional solicitada a la Alcaldía de Medellín y el  Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), las autoridades estatales cumplan y no sigan obstaculizando la búsqueda efectiva de las personas desaparecidas.

Asimismo, se el Movice, la CJL y MCV hacemos un llamado a las instituciones a entablar un proceso de coordinación armónica con el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición para efecto de las medidas de protección, preservación y cuidado solicitadas y de esa manera lograr el reconocimiento de los derechos de las víctimas.

[1] AT 096 de 2020. Págs, 10.