Conclusiones Encuentros

En Nariño las víctimas de crímenes de Estado construyen propuestas desde la memoria

Escrito por: |

Image

Con el lema Mantengamos Vivos los Colores de Nuestra Memoria se llevó a cabo durante los días 15 y 16 de abril de 2011 la segunda asamblea departamental del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado capítulo Nariño (MOVICENAR) en en la ciudad de Pasto (Nariño). La finalidad del evento era debatir y construir procesos de fortalecimiento encaminados a «luchar contra la impunidad como política de Estado y de encarar los desafíos que el contexto nacional plantea en torno a los derechos de verdad, justicia y reparación integral».
De igual forma, la asamblea en la que participaron víctimas, familiares de víctimas, organizaciones de víctimas y sociales de diferentes municipios del departamento de Nariño eligieron el nuevo comité de impulso que llevará acabo las tareas designas por la asamblea tanto a nivel local como nacional. Esas tareas son realizar acciones jurídicas contra los máximos responsables de los crímenes de Estado, continuar con la movilización en rechazo a las normas y leyes que violan los derechos humanos de las víctimas y plantear una propuesta de modificación al actual proyecto de Ley de víctimas y restitución de tierras al considerar que ha sido inconsulto con las víctimas.
La agenda del primer día que se desarrolló en el auditorio del Sindicato del Magisterio de Nariño (SIMANA) contempló una reseña histórica del MOVICENAR, las estrategias y la declaración política y el análisis del proyecto de Ley de víctimas. En la tarde se conformaron mesas de trabajo entorno a los temas: catastro alternativo, mecanismos jurídicos, verdad y memoria histórica y genocidio político y desaparición forzada.

La jornada finalizó durante la noche con la realización de un acto simbólico en la plaza de Nariño para el cual los y las participantes de la asamblea salieron marchando desde las instalaciones de SIMANA hasta la plaza para reunirse en torno a un mandala (figura circular que representa el equilibrio de fuerzas) al ritmo de tambores y marimba. Durante este espacio cultural se expresaron voces en pro de un reconocimiento y visibilización de las víctimas de crímenes de Estado, «frente a unas políticas estatales y procesos de reparación que en muchos casos termina revictimizando a las víctimas en lugar de ofrecer garantías de reparación integral y no repetición», según el sentir de los y las asambleístas.

Para el segundo día se realizó una exposición en torno al tema de acompañamiento psicosocial —elemento importante en un proceso de reparación integral— pero que, como lo expresaron los participantes de la asamblea, «el Estado no dispone de mecanismos eficientes de acompañamiento psicosocial; únicamente se limitan a remitir al psiquiatra para que recete algún tipo de medicamento y se acabó el problema […] algunos amigos me dijeron que no tome esos medicamentos porque no eran buenos para la salud», comentó uno de los participantes.

Más adelante se socializaron los resultados de las mesas de trabajo en las cuales se contempló hacer uso de herramientas alternativas de cuantificación con el fin de obtener información diferente a la suministrada por el Gobierno sobre las tierras despojadas en Colombia y visibilizar a las víctimas en pro de revelar a la sociedad las violaciones que se han cometido en su contra por parte del Estado.

En esta misma jornada también se estableció el nuevo comité de impulso conformado por víctimas y organizaciones para finalizar con la lectura de conclusiones finales en las que se dejó en claro que el cambio de gobierno no significa un cambio de políticas estatales por lo cual el MOVICE Nariño y a nivel nacional continuará en su lucha por visibilizar las situaciones que han tenido que afrontar las comunidades, organizaciones sociales, familias y personas que han sido víctimas del Estado dentro de un contexto social, político y armado que necesita de una salida política tal como se expresó en las conclusiones finales.

Reseña histórica MOVICE en Nariño

El 9 de diciembre de 2006 se realiza el primer encuentro Departamental de Víctimas de Crímenes de Estado convocado por el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CPDH-Nariño), la Corporación Jurídica Humanidad Vigente, SIMANA y el MOVICE Nacional. Fruto de esta reunión se decidió conformar el Movimiento en el departamento. El 26 de mayo de 2007 se llevó a cabo el segundo encuentro departamental y constituyente del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado de Nariño (MOVICENAR) y se elige su coordinación. El 1 de marzo de 2008 se realizó el tercer encuentro departamental que definió unos objetivos, estrategias y plan de trabajo a desarrollar.

El 12 de julio de 2008 el CPDH-Nariño, la Fundación Desarrollo y Paz (FUNDEPAZ) y la Corporación Humanidad Vigente convocaron a la Primera Asamblea Departamental del MOVICENAR cuyo objetivo fue fortalecer el movimiento a partir de las tareas aprobadas en el tercer encuentro departamental. Fruto de esta Asamblea se eligió a la Secretaría Técnica del Movimiento.