Uncategorized

Encuentro Nacional en Medellín definirá la ruta de las víctimas de crímenes de Estado para una paz estable y duradera

Escrito por: |

Del 15 al 17 de septiembre el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) llevará a cabo un encuentro nacional en la ciudad de Medellín, con el objetivo de definir la participación de las víctimas en la construcción de una paz, estable, duradera y sostenible.

 

Convencidos de que el SÍ al plebiscito es la mejor opción para sentar las bases de un país con justicia social, en el que se incluya y respete la voz de todas las víctimas de crímenes de Estado, tejeremos una hoja de ruta que aporte propuestas y empuje la implementación del acuerdo final de paz entre el Gobierno y las FARC-EP.

 

Consideramos importante que nuestra participación, en especial en el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de No Repetición (SIVJRNR), dé a conocer al país las múltiples causas que dieron continuidad al conflicto armado en Colombia y sus dimensiones territoriales y culturales.

 

El esclarecimiento de la verdad histórica y la búsqueda de las personas dadas por desaparecidas serán piedra angular en la satisfacción de los derechos de las víctimas, así como en la posibilidad de generar mecanismos para que las graves violaciones a los derechos humanos no se repitan.

 

En ese sentido, ambos temas serán la columna vertebral de las ponencias y debates, que se desarrollarán durante los primeros dos días de encuentro, para finalmente el sábado abordar las garantías de no repetición de las víctimas y profundizar en la iniciativa de crear una Comisión de Alto Nivel que ofrezca una reestructuración de la Fuerza Pública, respetuosa con los derechos humanos e implicada en la construcción de un país en paz.

 

El encuentro contará con representantes del Movice procedentes de Antioquia, Bogotá, Nariño, Atlántico, Magdalena Medio, Valle del Cauca, sur de Bolívar, Casanare, Cauca, Santander, Norte de Santander, Tolima, Sucre, Caldas, Boyacá y Meta.

 

Además, también se contará con la asesoría técnica de Naciones Unidas, que planteará espacios de debate a través de cuatro paneles dedicados a la desaparición forzada, la verdad y las garantías de no repetición.