Comisión Ética

II SESIÓN DE LA COMISIÓN ÉTICA DE LA VERDAD EN EL EXTRANJERO – ENCUENTRO INTERNACIONAL DE REFUGIADOS

Escrito por: |

ImageCon la presencia de cuatro integrantes de la Comisión Ética conformada por el MOVICE para garantizar el derecho a la memoria de las víctimas de crímenes del Estado colombiano, se desarrolló entre el 3 y el 5 de diciembre de 2009, en Västerås (Suecia), la II SESIÓN DE LA COMISIÓN ÉTICA DE LA VERDAD EN EL EXTRANJERO.  La Comisión manifestó su preocupación porque la mayor parte de los testimonios recogidos dan cuenta de crímenes cometidos durante el periodo del actual presidente, Álvaro Uribe Vélez, lo que permite constatar que en Colombia continua la violación sistemática de los derechos humano.

DECLARACIÓN FINAL COMISIÓN ÉTICA

 

DECLARACIÓN FINAL COMISIÓN ÉTICA

Västerås (Suecia), 5 de diciembre de 2009

Durante los días 3, 4 y 5 de diciembre, en el marco de la realización de la II Sesión de la Comisión Ética y del Encuentro Internacional de Refugiados, Asilados y/o Exiliados en Suecia, convocada por el Movimiento de Víctimas de Crímenes del Estado Colombiano –  MOVICE,  hemos participado y acompañado diversas actividades de afirmación de los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación integral.
La Comisión Ética de la Verdad es una de las estrategias del MOVICE de lucha contra la impunidad y es conocedora de los diagnósticos sobre violaciones sistemáticas de derechos humanos que se configuran en crímenes de lesa humanidad, así como sus efectos integrales, sus responsables y beneficiarios.

El objetivo de la presencia de cuatro integrantes de la Comisión en este Encuentro, ha consistido en recopilar pruebas aportadas por testimonios sobre crímenes que comprometen la responsabilidad de agentes estatales, que en  un futuro servirán para recuperar la memoria. Los testimonios tomados, en sesión pública y privada, serán aportadas a la futura Comisión de la Verdad en Colombia que garantice integralmente los derechos de las víctimas y entre tanto, se preservarán por la Comisión en condiciones de seguridad y confidencialidad.
Las personas exiliadas, asiladas y refugiadas por razones de persecución política son doblemente víctimas. Por una parte por los hechos que han provocado su salida forzada del país y su actual situación de exilio. Y por otro, por la pérdida de identidad y el desarraigo que conlleva tener que adaptarse a un país y una cultura que aunque les ha acogido con generosidad, les es extraño.
La Comisión manifiesta su preocupación porque la mayor parte de los testimonios recogidos dan cuenta de crímenes cometidos en el periodo del actual presidente, Álvaro Uribe Vélez, lo que permite constatar que en Colombia continua la violación sistemática de los derechos humanos.
Agradecemos y animamos al gobierno sueco a que en el actual contexto siga acogiendo a las personas perseguidas por el Estado colombiano y que amplié su programa de atención a los asilados y exiliados incluyendo medidas sicosociales que faciliten la integración a la nueva situación.
Firmado,
MIRTA ACUÑA BARAVALLE, Madre de la Plaza de Mayo Línea Fundadora (Argentina)
TICA FONT GREGORI, Espacio de Apoyo a la Comisión Ética de Catalunya (España),
ANDRÉS REDONDO NOVILLO, PILAR SÁNCHEZ GONZÁLEZ Comunidad de Santo Tomás (España)