Uncategorized

Exigimos misión de verificación para esclarecer los crímenes cometidos en Tumaco

Escrito por: |

Debido a los graves hechos de violación de derechos humanos denunciados ayer por la Asociación de Juntas de Acción Comunal de los ríos Mira, Nulpe y Mataje (Asominuma), el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado – Movice, y otras organizaciones, realizamos un plantón en la mañana en diferentes ciudades y municipios del país. Se exigió un proceso de verificación y se denunció públicamente el asesinato de 9 campesinos y las agresiones en las que 18 personas fueron heridas por agentes del Estado en Alto Mira y Frontera.

 

“Esta es una tragedia prácticamente anunciada. Desde hace meses las organizaciones sociales venían denunciando el uso desproporcionado de la fuerza de los militares y el ESMAD a fin de erradicar los cultivos de uso ilícito”, aseguró Erika Gómez, integrante del Movice. La expresión pública de rechazo por la masacre y de solidaridad con Tumaco en Bogotá, se llevó a cabo frente al Palacio de Nariño.

 

Con varias pancartas que tienen mensajes como “paz sin crímenes de Estado” protestan de manera pacífica a las afueras de la Casa de Nariño, destacó BluRadio en su página web. A pesar de las vallas, colocadas alrededor del lugar, los manifestantes ocuparon la esquina de la carrera octava con calle 9 y se desplazaron hasta la plaza de Bolívar.

 

Solidaridad de las víctimas en las regiones

 

Cerca al lugar de la masacre, el Movice Nariño – MOVICENAR apoyó el plantón que se realizó en el corregimiento de Llorente municipio de Tumaco. Por su parte, el Movice Caldas se unió junto al Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos – CPDH y organizaciones sindicales, como la Central Unitaria de Trabajadores – CUT y el Sindicato de Trabajadores de la Energía de Colombia – Sintraelecol para manifestarse frente al Palacio de Justicia Fanny González Franco, en Manizales. En Cali, el Movice Valle también participó de un plantón contra los crímenes de Estado cometidos el día anterior. 

Galería fotográfica de la jornada [Flickr]

Exigimos misión de verificación para esclarecer los crímenes cometidos en Tumaco

Denuncia de las comunidades y respuesta internacional

 

Las manifestaciones pacíficas de Tumaco, desarrolladas el 4 y 5 de octubre, tenían como objetivo exigir al gobierno el cumplimiento de los Acuerdos de Paz firmados con las FARC. Impidiendo la erradicación de cultivos de uso ilícito, los campesinos manifestantes solicitaban la concertación para generar un proceso voluntario de sustitución de cultivos, reclamando programas más allá de la erradicación. En su comunicado, ASOMINUMA consideró desmedido, desproporcionado e innecesario el uso de la fuerza de los agentes del Estado.

 

La Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) hizo su pronunciamiento hoy sobre la situación. El análisis de la Oficina señala que las muertes de ayer se dan en un contexto de problemas estructurales de derechos humanos, sumados a la falta de implementación del Acuerdo de Paz, y a la urgente y necesaria solidaridad y acción de todos los sectores de la sociedad civil”, se lee en su comunicado de Prensa.

 

Lea aquí el comunicado de la OACNUDH [PDF]

comunicado ONU DH-Alto Mira y Frontera, Tumaco.pdf