ComunicadosPronunciamientosUncategorized

Fallo del Tribunal de Popayán que ordena la detención de Feliciano Valencia es político y no jurídico

Escrito por: |

Las organizaciones defensoras de derechos humanos, movimiento social y político, sectores estudiantiles, sindicales del Sur Occidente de Colombia hemos trabajado de la mano con FELICIANO VALENCIA Y exigimos su libertad inmediata y que se inicie investigación disciplinaria por  las arbitrariedades que agentes judiciales vienen cometiendo de manera premeditada  y reiterada en su contra. Extendemos a FELICIANO toda nuestra solidaridad y reconocimiento por su fuerza, valentía y sabiduría y a nuestras organizaciones hermanas ACIN y CRIC toda nuestra solidaridad y desde diferentes organizaciones sociales del sur occidente quedamos pendientes a las convocatorias que sean necesarias hasta lograr la libertad de FELICIANO  

FELICIANO VALENCIA, autoridad indígena de la ACIN, consejero del CRIC entre 2007 y 2009,  vocero de la Minga de Resistencia Social y Comunitaria y del Congreso de los Pueblos;  considerado maestro de la sabiduría por la UNESCO, es uno de los lideres más significativos de las luchas sociales del  presente siglo en Colombia.  Reconocido a nivel nacional e internacional por su profundo conocimiento de los derechos étnicos,  sus importantes aportes en relación con los avances de la legislación indígena, la participación en los grandes debates regionales y nacionales con los ex presidentes ANDRES PASTRANA, ALVARO URIBE VELEZ y el actual mandatario de Colombia  JUAN MANUEL SANTOS. 

En los últimos años ha participado de innumerables acciones públicas las cuales han culminado en mesas de concertación con el gobierno y acuerdos sobre los cuales el ha manifestado su preocupación por los incumplimientos y la deuda histórica del Estado colombiano con las comunidades, pueblos y sectores a nivel nacional.  Ha sido invitado por diversas universidades del país a presentar las propuestas de paz del movimiento indígena y social y  permanentemente convocado a  foros públicos y debates académicos en las que ha sustentado la propuesta de construcción de rutas  de paz, trasformadora, integral, incluyente y participativa. 

Por su actitud franca y clara al demandar los derechos colectivos de las comunidades ha  sufrido problemas graves de seguridad los cuales se han agudizado en medio de acciones públicas de protesta por el genocidio y abandono.  En el ejercicio de sus cargos como autoridad indígena ha evidenciado la responsabilidad del estado y diversos actores armados en la violación en la violación a los DH, DIH, y DESCA, en los territorios indígenas. 

LOS HECHOS 

El líder Indígena Feliciano Valencia fue detenido el día de ayer 15 de septiembre de 2015, a la altura de La Agustina,  luego de haber participado en una jornada de trabajo del Programa de Educación indígena realizada en la ciudad de  Popayán. 

La orden de captura fue expedida por el Tribunal Superior de Popayán quien  revoco el fallo de primera instancia que había declarado a FELICIANO VALENCIA inocente del proceso que de manera irregular se seguía en su contra. 

La modificación de la sentencia obedece a un fallo que viola la constitución política de Colombia  y la jurisdicción especial indígena que hace parte constitutiva del estado social de derecho, multiétnico y pluricultural.  

FELICIANO VALENCIA ha sufrido una permanente persecución, amenaza,  hostigamiento y  su situación de  seguridad ha sido considerada por el propio Estado Colombiano de alto riesgo, cuenta con medidas cautelares de la CIDH y la comunidad internacional se ha pronunciado permanentemente exigiendo al estado colombiano prevención y protección de su integridad y la de su familia. 

Esta  situación se da, en el marco de la estigmatización hostigamiento y persecución que  algunos medios de comunicación han emprendido contra las autoridades y pueblos indígenas, como el realizado por el programa Séptimo Día TV, del Canal Caracol titulado “LA CORRUPCIÓN LLEGÓ A LOS CABILDOS INDÍGENAS, donde también se le  relaciona con grupos insurgentes.

ANTECEDENTES DE LAS ACCIONES DE PERSECUCION, AMENAZA CONTRA FELICIANO

El 10 de abril de 2009,  Feliciano Valencia fue detenido en el aeropuerto de Cali Alfonso Bonilla Aragón. Los hechos se produjeron cuando algunos miembros del DAS interceptaron a Feliciano en el momento en que se disponía a abordar un avión con destino al Brasil, y luego Bolivia donde  participaría  en un encuentro de organizaciones sociales como vocero de la Minga Social y Comunitaria. La captura se produjo por una orden del juzgado segundo de Piendamó, Cauca que le imputo secuestro y lesiones personales. Estos delitos se le atribuyeron desde el año 2008 por encontrarse como mas de seis mil indígenas mas en el juzgamiento del Militar adscrito a la Brigada Móvil No.2 del Batallón de Contra Guerrilla No. 15 JAIRO DANILO CHAPARRAL SANTIAGO que se infiltró el resguardo indígena de la María Piendamó para realizar acciones de inteligencia, atentados y montajes contra las autoridades y demás integrantes de las comunidades movilizadas, donde participaron representantes de la defensoría del pueblo, de organismos de derechos humanos y medios de comunicación nacionales e internacionales. 

El 22 de Octubre de 2009, fue amenazado por medio de un panfleto que llego a organizaciones sindicales y de derechos Humanos vía Fax suscrito por Águilas Negras.  

El 9 de Diciembre 2010 fue amenazado vía mensaje de texto a su número celular suscrito por Águilas Negras 

El 16 de Agosto de 2012 recibió amenazas vía panfleto que repartieron en Santander de Quilichao suscrita por las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) 
 

SOLICITAMOS 

-Libertad Inmediata para el líder y autoridad indígena del Norte del Cauca FELICIANO VALENCIA e Investigación en contra de los funcionarios judiciales que expidieron la orden de captura

 -La libertad Inmediata para el líder y autoridad indígena del Norte del Cauca FELICIANO VALENCIA se inicie investigación en contra de los funcionarios judiciales que expidieron la orden de captura. 

-A la comunidad nacional e internacional manifestarse en contra  de esta detención arbitraria e inconstitucional que viola los derechos culturales  de  Autonomía y  la Jurisdicción Especial Indígena y exigir respeto por los derechos  de los pueblos indígenas y sus autoridades. 

– Al gobierno colombiano garantizar la integridad física del líder y autoridad Indígena FELICIANO VALENCIA al igual que su familia.

ASOCIACION NOMADESC
MOVICE-VALLE DEL CAUCA
PCN-PALENQUE REGIONAL EL CONGAL 
ASOAGROS-CNA 
CORPORACION SEMBRAR 
DH-COLOMBIA 
SINTRAUNICOL- SUBDIRECTIVA VALLE
FUNDESCODES – BUENAVENTURA 
CONGRESO DE LOS PUEBLOS-VALLE
COMITÉ DE SOLIDARIDAD CON PRESOS POLITICOS 
MUJERES CORTERAS DE LA CAÑA
ASOCIACION DE MUJERES Y HOMBRES DE TRIANA
COMITÉ INTERORGANIZACIONAL DE BUENAVENTURA
COMITÉ CIVICO POR LA DEFENSA Y DIGNIDAD DE BUENAVENTURA
UNIVERSIDAD INTERCULTURAL DE LOS PUEBLOS
MINGA SOCIAL Y COMUNITARIA
CAMPAÑA PROHIBIDO OLVIDAR