Contra la desaparición forzadaUna oportunidad para las VíctimasUncategorized

Familias recibieron los restos de 5 víctimas de desaparición forzada

Escrito por: |

Luego de ser identificados, el 7 y 9 de junio se realizó la entrega de cuerpos en el marco de la campaña “Contemos la Verdad ¡porque todas las personas no identificadas tienen una historia!” adelantada por el Colectivo Sociojurídico Orlando Fals Borda (CsOFB) en el departamento del Meta.

La ceremonia que tuvo lugar el miércoles 7 se realizó en el Hotel Santa Bárbara, entre Acacias y Villavicencio, hacia las nueve de la mañana. Las familias de Ferney Echeverri Bermúdez, Yeiler Andrés Cubides Zuluaga y Robinson Luango Rodríguez, pudieron recibir dignamente los restos de sus seres queridos. Lo mismo ocurrió con las familias de Fabián Alejandro Aguirre Urrea y de Miller Malver Lozano, esta vez el viernes 9 en el municipio de Vista Hermosa.

 

Avance de las medidas humanitarias inmediatas

“Esta es una entrega donde las familias logran recuperar los cuerpos. Está dada en el marco del Proceso de Paz, en lo que han sido las consecuencias del Comunicado 62 [de La Habana, del 17 de octubre de 2015] de medidas humanitarias inmediatas [que contribuyen a la búsqueda, ubicación, identificación y entrega digna de restos de personas dadas por desaparecidas en el contexto y en razón del conflicto armado] y que ha generado todo un escenario de expectativa y oportunidad para lo que va a ser la nueva Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD)”, explicó Pablo Cala, del CsOFB.

La búsqueda tomó entre 10 y 15 años para los casos de Yeiler Andrés, Robinson Luango -ambos de apenas 15 años- y Ferney Echeverri -de 21 años-, que son ejemplo de los miles de casos de ejecuciones extrajudiciales que han perpetrado sistemáticamente las fuerzas armadas del Estado. Los tres fueron presentados como caídos en combate y sepultados como NN.

“Estamos esperando que empiece a funcionar de manera inmediata, urgente y pronta la UBPD, pero mientras tanto, estas medidas inmediatas deben seguir teniendo respuestas de la Fiscalía, Medicina Legal y la Unidad de Víctimas”, afirmó Pablo Cala. “En tal sentido esperamos que en los próximos meses se dé la entrega de más cuerpos para que, el hecho de no tener en marcha la UBPD, no vaya en detrimento de los derechos de las víctimas a tener respuestas sobre sus seres queridos desaparecidos”.

En estas entregas de personas identificadas, hicieron presencia instituciones como la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), la Secretaría de Víctimas de la Gobernación del Meta, la Fiscalía General y Medicina Legal. Hubo acompañamiento de varias ONGs como el Capítulo Meta del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice), el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y Fondo Sueco Noruego de Cooperación con la Sociedad Civil Colombiana (FOS).