ActualidadUncategorizedVerdad y Memoria Histórica

Galería de la memoria por el movimiento sindical rebautiza la plaza Ecopetrol en homenaje a Manuel Gustavo Chacón Sarmiento

Escrito por: |

[EN IMÁGENES]

 

Como cada mes durante los últimos años, los integrantes del capítulo Bogotá del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) sacaron a la calle el pasado 10 de noviembre las fotos de sus seres queridos desaparecidos y asesinados para llevar a cabo una Galería de la Memoria que reivindique el legado y labor de todos ellos en la sociedad colombiana.

 

Desde hace un par de años, el capítulo Bogotá decidió dedicar su Galería de la Memoria del mes de octubre a la dignidad del movimiento sindical, con el objetivo de conmemorar el asesinato del vicepresidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y destacado líder de Sintraelecol (Sindicato de Trabajadores de la Electrificadora de Bolívar), Jorge Luis Ortega, cuyo crimen se produjo el 20 de octubre de 1996, en el marco de un paro nacional.

 

Aunque por motivos de agenda, el acto tuvo que aplazarse hasta principios del mes de noviembre, y a pesar de la lluvia, el capítulo Bogotá no quiso desaprovechar la oportunidad de seguir adelante con este evento que congregó a varias personas en la plaza de Ecopetrol, rebautizada como plaza de la Libertad Manuel Gustavo Chacón Sarmiento.

 

“El movimiento sindical es uno de los sectores sociales tal vez más golpeados por la represión oficial. En los años del último Gobierno de Álvaro Uribe se batieron todos los records a nivel mundial de represión y asesinato contra sindicalistas. Es importante visibilizar que se estableció una ola de terror muy gigante que repercutió en la lucha del movimiento sindical, su accionar y protagonismo en el escenario político del país”, explicó César Carrillo, miembro del capítulo Bogotá del Movice y líder sindical que debió huir al exilio a causa de las constantes amenazas contra su vida.

 

El evento contó además con una emotiva lectura en primera persona de varios casos de criminalidad estatal, que acompañaron los discursos y reivindicaciones de los familiares allí presentes. Entre ellos, se encontraban la esposa e hijo de Manuel Gustavo Chacón Sarmiento, a quien con gritos de “presente, presente, presente” los asistentes quisieron rendir un cálido homenaje.

 

“Gustavo fue un líder de la Unión Sindical Obrera (USO) de la Industria del Petróleo muy carismático de la refinería de Barrancabermeja. Fue asesinado hace 28 años y eso fue un gran golpe para el movimiento social en la ciudad y en muchas regiones, incluso en todo Ecopetrol. Paramos la refinería durante tres días”, explicó César Carrillo.

 

“Era una persona muy carismática, un gran artista, poeta, muy relacionado con las comunidades, deportista, tenía unas cualidades que lo hacían sobresalir ante los trabajadores y comunidades. Es por ese motivo que decidimos que la plaza de Ecopetrol en Bogotá fuera rebautizada como plaza de la Libertad Manuel Gustavo Chacón Sarmiento”, agregó.

 

El proyecto para renombrar la plaza fue presentado a la Alcaldía de Bogotá por un concejal de la Unión Patriótica hace 14 años, pero se desconoce en qué quedo la propuesta. Es por ello que los miembros del capítulo Bogotá han decidido retomar la iniciativa.

 

“Hace 20 años empezamos a realizar los Jueves de Libertad para hacer presencia y denunciar las atrocidades cometidas contra los líderes sindicales. Primero se hacía en la plaza Eduardo Mario Mendoza y luego se empezaron a hacer frente de Ecopetrol por estar involucrado en las acusaciones contra dirigentes sindicales. A raíz de eso es que retomamos la necesidad de que se rebautizara la plaza”, manifestó Carrillo.

 

Durante la Galería de la Memoria del pasado 10 de noviembre, los integrantes del capítulo Bogotá entregaron a la familia de Manuel Gustavo Chacón, una plaza conmemorativa, que esperan poder soldar en los próximos días para recordar ese lugar como un espacio de memoria.

 

Uno de sus hijos fue el encargado de clausurar el acto con la lectura de uno de los últimos poemas que escribió su padre antes de ser asesinado un 15 de enero de 1988.